Secretarios de Transporte de todo el país piden una distribución igualitaria de los subsidios.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Di Lello
Viernes 12 de Agosto del 2022 a las 06:51 hrs

Le volvieron a reclamar al Gobierno Nacional por el reparto equitativa de los subsidios. Aseguran que la brecha entre el AMBA y el interior es enorme. No descartan nuevas subas del boleto. El Comité Federal de Transporte está realizando en la provincia un nuevo plenario para abordar en conjunto las diferentes problemáticas que atraviesan las provincias en esa materia y revisar las estrategias, objetivos y sistema de distribución del sector. El reclamo no es nuevo, por el contrario, los funcionarios llegaron a la conclusión de insistir con el Gobierno Nacional para que la distribución de los subsidios sea igualitaria, o al menos, que contemple las realidades en base a datos objetivos del transporte en todo el país, ya que esta diferencia repercute directamente en las tarifas. El secretario de Servicios Públicos de Mendoza brindó algunos números en relación a esto. Natalio Mema señaló que de 25.000 millones de pesos que se distribuyen hoy en el transporte del país, sólo 3.500 millones están llegando al interior.

Osvaldo Miatello, presidente COFETRA: Nosotros tenemos un nivel de subsidios de todo el interior notoriamente inferior a lo que tiene el AMBA. Nosotros en el interior tenemos tarifas tres veces superiores a las tarifas de Buenos Aires, entonces sin estar en contra de nadie, lo que sí planteamos es que tiene que haber una política en común… Entendemos la problemática del AMBA, pero no puede haber dos países distintos. Tenemos que tener una misma lógica porque, aparte, los recursos salen de aportes de todo el país.

 

Natalio Mema: O sea que tenemos 8 millones de personas con prácticamente el 85% de los recursos, contra los otros 40 millones de personas, y ustedes pueden ver lo que ha ocurrido en todo el país, recién contaba Osvaldo (Miatello) las diferencias tarifarias. En Santa Fe el boleto sale 70 pesos, en Córdoba 70 pesos, hoy el AMBA subió 40% las tarifas y pasó de 18 a 25 pesos. Mendoza, ustedes saben que tiene una tarifa de 40 pesos, entonces se generan desigualdades muy fuertes y sobre todo la situación crítica que está viviendo todo el transporte público de pasajeros en el país. Nosotros ya estamos prontos a hacer una nueva audiencia, para conocer los costos, va a ser seguramente algo muy fuerte, teniendo en cuenta la situación de inflación que estamos viviendo. Vamos a ver si hay que subir el boleto antes de fin de año, yo creería en principio que no, pero esto está tan volátil digamos, que a nosotros las cuentas que hicimos en octubre del año pasado cuando hicimos el Presupuesto y las que hicimos en marzo cuando las actualizamos, verdaderamente no nos cierran.