Según el EPRE, Edemsa pide un aumento del 50%.

El Sol On Line Mendoza
Marisa Alarcón
Jueves 07 de Junio del 2018 a las 07:11 hrs

El próximo 3 de julio se realizará la audiencia pública donde se analizará el Valor Agregado de Distribución.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1513081265662edemsajpg


El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a una audiencia pública para el 3 de julio a fin de “escuchar opiniones” sobre las propuestas tarifarias para el período que tiene vigencia a partir de agosto de este año hasta el 31 de julio del 2023. En esta ocasión, se analizará el Valor Agregado de Distribución (VAD) de las concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica.

Según lo que establece la ley 6.497, la audiencia debe realizarse antes del vencimiento del período tarifario en curso. Por eso, el EPRE presentará al Ejecutivo propuestas tarifarias tomando en cuenta los cambios de valor de los bienes vinculados a la prestación del servicio, según establece la resolución 075 del ente de control.

La titular del EPRE, Jimena Latorre, dijo que no se descarta nada, en el sentido de que la tarifa puede mantenerse como está o bien aumentar en lo que resta del año. Sin embargo, trascendió que el Ejecutivo no tiene intenciones de trasladar un nuevo aumento del VAD a los usuarios, aunque Edemsa lo está solicitando.

“La convocatoria es sobre propuestas tarifarias para el próximo quinquenio, no necesariamente ponemos a consideración un aumento tarifario”, aclaró la funcionaria. Y agregó: “En el 2018 llegamos con una tarifa normalizada, el atraso tarifario que existía se ha ido rectificando en estos dos años”. Lo dijo haciendo referencia al congelamiento de tarifas que hubo en la gestión anterior.

Hay que tener en cuenta que la factura del servicio eléctrico está dividida en tres grandes componentes: uno corresponde al Costo de Abastecimiento (50%), que regula el Gobierno nacional; las cargas tributarias (25%) y el Valor Agregado de Distribución (25%), que es controlado por la provincia.

En el caso de Edemsa, que maneja 70% del mercado eléctrico de la provincia, en su análisis de costos y proyecciones solicita un incremento de 100% del Valor VAD, que, trasladado a los usuarios, significaría un aumento de 50%.

En cambio, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz aseguró que está realizando un “esfuerzo” y que no solicitará un incremento del VAD.

El último aumento de la factura de la luz se registró en febrero, cuando se incrementó el Costo de Abastecimiento 10%, aproximadamente. “La reducción paulatina de los subsidios ha llevado a la normalización tarifaria, la Nación sigue subsidiando el Costo de Abastecimiento en 30%”, resumió la titular del EPRE.

Actualmente, en Mendoza, 30% de los usuarios –aproximadamente 140 mil– es beneficiario de la tarifa social.

Audiencia

La audiencia pública se realizará el próximo 3 de julio en el hotel Savoia, ex Ejército de los Andes, Bermejo, Guaymallén. En la página web del EPRE se puede descargar los formularios necesarios para inscribirse en el registro de participantes.