Según Martha Reale el desdoblamiento en la provincia de Mendoza sería lo correcto.

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Martes 05 de Febrero del 2019 a las 07:32 hrs

Así lo señaló la directora de Proyectos de la consultora Reale-Dalla Torre, en diálogo con Radio Mitre Mendoza. También confirmó que según las mediciones realizadas por su consultora, el 70% de la población está a favor de la promulgación de la enmienda que limita las reelecciones.

Martha Reale: Me parece correcto que el gobernador mantenga el cronograma desdoblado. Desde lo político tiene una lógica que obedece al tema de que Cambia Mendoza incluye a otras fuerzas políticas que no integran el Frente Cambiemos, eso hace bastante dificultoso una elección unificada. Por otro lado, creo que a Cambiemos a nivel nacional le conviene también mechar algún triunfo, supuestamente, si se concretan los números de las encuestas. Esto no significa que esté asegurado el triunfo de Cambia Mendoza, pero hoy parece bastante más probable si no aparece algún cisne negro, digamos, que vaya a ganar algún otro espacio político de Mendoza… Uno presume que un destino posible de Cornejo sería el Congreso de la Nación, con lo cual si Cornejo decide liderar la lista de legisladores nacionales, acompañaría a Macri en la boleta y en ese sentido la tracción la tendría asegurada, porque Cornejo sin duda es el dirigente mejor valorado de la provincia… Cisne negro pueden ser infinidad de factores a nivel nacional, alguna dificultad con algún candidato…

 

Cintia Vargas: ¿Cobos puede ser ese cisne negro para Cornejo?

 

Martha Reale: Yo no lo veo a Cobos hoy un cisne negro para Cornejo. De acuerdo a las mediciones que nosotros tenemos Cornejo y su candidato creo que le ganarían, no con mucha holgura pero le ganarían una interna a Cobos, insisto, de acuerdo a los números que nosotros manejamos. Pero bueno, sí, también lógicamente si hay 3 candidatos a las PASO, el voto se atomiza y ahí quizás las chances del candidato de Cornejo puedan verse disminuidas, pero no necesariamente. También veo bastante difícil ese escenario, pensando en la lógica y en lo que le puede llegar a convenir a Cobos, por qué querría ser Cobos… inmolarse digamos, o poner en juego su carrera política para ser el tercero en discordia, la verdad que no le encuentro ninguna lógica, entonces desde mi punto de vista lo veo como un escenario bastante ficticio. Desde mi punto de vista (risas)… Después bueno, yo si fuese su asesora no se lo recomendaría claramente.

 

Intendentes justicialistas.

 

Martha Reale: Si se confirma la promulgación de la enmienda, ahí sin duda el escenario para los intendentes justicialistas es un poco más complejo. Eso no quiere decir que no pueda en varios de los municipios ganar el peronismo aunque no vaya el actual intendente, porque cuentan con sus recursos también para poder posicionar a sus candidatos, pero bueno, para ellos es mucho más factible y tienen más altamente asegurado un triunfo si son ellos los candidatos que si nombran a algún delfín porque no les queda alternativa. Pero hay un tema, la realidad es que nosotros eso incluso lo medimos en el mes de diciembre y casi el 70% de la población está de acuerdo con la promulgación de la enmienda. Si los candidatos son ellos, en el caso de los intendentes peronistas, tienen altísimas probabilidades de revalidar, si son delfines de ellos, también tienen altas posibilidades, por lo menos en lo que nosotros hemos podido sondear, pero bueno, ahí el margen se acota un poco y quizás ahí aparece con alguna luz de ventaja para los candidatos de Cambia Mendoza. Pero bueno, es muy difícil ahora, es casi hacer futurología.

 

Carlos La Rosa: ¿No podría ser también otro cisne negro Omar De Marchi? Algunos dicen que está clarísimo el interés de Cornejo de que De Marchi no se presente, porque no es radical y no podría darle nunca ningún apoyo de ningún tipo, pero por otro lado dicen que en la medida en que los candidatos de Cornejo en cuanto a sus atractivos, una PASO con Omar De Marchi sería un interesante ejercicio para que su candidato termine absolutamente fortalecido para la pelea final…

 

Martha Reale: a mí, a ver, que haya unas PASO entre un candidato de Cornejo y Omar De Marchi me parece bien, me parece que incluso es súper legítima su aspiración y si un dirigente tiene aspiraciones y dentro de su espacio hay otros candidatos que también la tienen, me parece que las PASO es la mejor herramienta para dirimir este tipo de competencia. De acuerdo a lo que yo he medido, hasta ahora, porque a ver… hay algunas diferencias que tienen que ver también con la forma de medición y por eso muchas veces algunas encuestas dicen una cosa y otras dicen otras… Nosotros cuando medimos la interna, en el caso de Mendoza lo hacemos de manera presencial, lo hacemos con el sistema de tarjetas y donde nosotros tenemos en cuenta el factor Cornejo como factor de transferencia del voto, que no se tiene en cuenta en las telefónicas. De Marchi es un candidato, un dirigente de larga trayectoria en la provincia con un nivel de conocimiento alto. Si nosotros lo contrastamos con Rodolfo Suárez, Rodolfo Suárez es mucho más nuevo en política, con lo cual con el nombre solo es menos conocido. Entonces lo que hacemos es todo un ejercicio de contextualización y de medirlo justamente como el intendente de la Ciudad de Mendoza, como el candidato de Cornejo. En esa medición y en esa disputa, a nosotros nos ha venido dando durante todo este tiempo que el candidato de Cornejo se impone por varios puntos sobre De Marchi, en ese contexto. Con esto ¿qué quiero decir? Que la llave termina siendo Cornejo, sobre todo porque sus candidatos, sea Suárez o sea Kerchner, son mucho más desconocidos… La llave Cornejo es muy importante, eso no quiere decir que sea determinante. Por supuesto que si hay un candidato que tiene, como el caso de Suárez, una gestión propia para mostrar y que en ese sentido puede competir de igual a igual con De Marchi, eso le aporta un plus, claramente, lo cual no quiere decir que Kerchner no pueda también ganar con el apoyo de Cornejo. Supongo que algunos de esos elementos son los que el gobernador estará sopesando en su decisión y verá cuál de los dos también le aporta un poco más a él, cuál de los dos tiene más atributos para que no tenga que hacer claramente todo el esfuerzo él, porque también eso representa alguna cuota de riesgo.

 

 

Entrevista completa a Martha Reale disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1654?r=42099b4af02