Servicios pediátricos en rojo: Murió un bebé en pleno traslado.

Mdz On Line Mendoza
Jimena Catalá
Jueves 19 de Mayo del 2016 a las 16:30 hrs

Una criatura de seis meses sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió al ser derivado del Hospital General Las Heras de Tupungato al Hospital Humberto Notti de Guaymallén. ¿Otro caso paradigmático que desnuda la emergencia sanitaria?

Inauguracin SEC Carrillo 06 02-13 2 ambulancia
Servicio de Emergencia Coordinado. Imagen de referencia. . (Foto MDZ)

En la madrugada de este jueves una criatura de seis meses falleció al ser trasladada del Hospital General Las Heras de Tupungato al Hospital Pediátrico Humberto Notti de Guaymallén. El caso dejó entrever, una vez más, la emergencia sanitaria que hay en la provincia.

Un lactante de seis meses, que había sido sometido a una traqueotomía por una aparente parálisis cerebral, fue derivado del nosocomio General Las Heras al Notti. En el trayecto, el pequeño hizo un paro cardiorrespiratorio por lo que se decidió llevarlo con urgencia a algún centro asistencial más cercano. Fue así que siendo las 2 ingresó al Hospital Paroissien de Maipú. 

"A las 2 de este jueves, se recibe un lactante de seis meses con paro cardiorrespiratorio. Fue traído por el Servicio de Emergencia Coordinado (móvil 144) derivado del Hospital General Las Heras de Tupungato al Hospital Humberto Notti". "Como venía en paro, deciden traerlo al Paroissien porque quedaba antes", confirmó a MDZ el director del nosocomio de Maipú, Javier Salinas. 

Una vez llegado a este centro asistencial, personal de guardia le realizó reanimación cardiopulmonar básica y avanzada por más de 30 minutos y, finalmente, se constató su deceso, de acuerdo con lo que describió Salinas. "Posteriormente, se le dio aviso al Cuerpo Médico Forense para revisar la causa de su muerte", precisó el doctor consultado. 

Salinas explicó que todos los casos pediátricos de alta complejidad, como el que presentaba este niño, deben ser derivados al Notti porque buena parte de los hospitales regionales -tales como el de Tupungato o el de Maipú- no tienen servicio de terapia intensiva pediátrica. "Hemos recibido un Gobierno en el que la infraestructura hospitalaria es deficiente. Este niño si se hubiera quedado en Tupungato y ese hospital hubiera contado con terapia intensiva pediátrica, a ellos les pasa lo mismo que a nosotros, podría haber tenido otra chance", deslizó el director del Paroissien.

A propósito de este tipo de traslados de emergencia, el profesional puso el acento en la necesidad de contar con un helicóptero sanitario que permita sortear el factor tiempo. En ese orden, hizo foco en la necesidad de personal médico. "En general, no tenemos problemas con el Servicio de Emergencia Coordinado; pero sabemos que les hacen falta médicos", subrayó. 

La directora del Servicio de Emergencias Coordinado, María Inés Valencia, confirmó lo ocurrido con la criatura aunque remarcó que en ningún momento se notificó el traslado de la criatura desde el hospital de Tupungato. "Ese traslado lo indicó el Hospital General Las Heras. Nosotros no tuvimos ningún pedido sino que fue un acto netamente hecho desde ese nosocomio". "En un momento del recorrido, la criatura hace un paro y, recién ahí, se pide apoyo al SEC. Recién ahí tomamos conocimiento y mandamos una ambulancia; estaba tan grave que el personal médico decide parar en el Paroissien para reanimarlo", especificó Valencia.

Separando este caso del resto de las problemáticas que se presenta a diario en el servicio sanitario de la provincia -por considerar que el personal del hospital Tupungato pudo haber pedido antes la asistencia del SEC-, Valencia se mostró muy crítica y remarcó que el servicio ambulatorio de Mendoza es absolutamente deficiente:  "Este caso particular lo separamos del resto porque se trata de la decisión de un médico particular que decide hacer el traslado de un paciente en estas condiciones sin avisar al Servicio de Emergencia Coordinado. El hecho es que no teníamos conocimiento. El otro problema es que las ambulancias de emergencia de Servicio Coordinado con médicos son 22 en toda la provincia".

"La Organización Mundial de la Salud dice que debería haber una ambulancia cada 25 mil a 50 mil habitantes; aquí, en cambio, estamos teniendo 1 cada 100 mil habitantes pero además de eso hay falta de médicos. Hemos llegado a un punto que sí falta personal, algunos por parte de enfermo prologando y otros por inasistencias diarias. Además hay renuncias porque la emergencia no es atractiva para todo el mundo y esos cargos no se recuperaron. La situación es que hacés lo que podés con lo que tenés", cerró la titular del SEC.