Sigue la polémica por los hechos sucedidos el viernes durante la reinauguración de la plaza España en Capital.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Lunes 09 de Septiembre del 2019 a las 13:28 hrs

Para el intendente Rodolfo Suárez y otras autoridades municipales hubo una violenta agresión de parte del gremio ATE, quien irrumpió en el espacio público durante los actos previstos para la ocasión. Roberto Macho lo desmiente y asegura que quien miente es Suárez. El gremialista detalló los reclamos. Para el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio capitalino, Raúl Levrino, no hay ninguna duda de que fue un acto violento y patoteril.

Desde la Capital dicen que hubo agresiones físicas, empujones, insultos y hasta escupitajos. Pero desde la parte gremial aclaran que no pasó nada y que fueron muy respetuosos. Mientras reiteraron un video que circuló por redes sociales y medios de comunicación, Mario Urzúa señaló que en el mismo no se ven las agresiones, pero aclaró que la Justicia tiene en su poder otros vídeos en donde, según la denuncia del municipio, estas agresiones y violencia hacia el intendente sí puede apreciarse.  

 

Mario Urzúa: …Ahí se ve a los manifestantes que caminan por la zona, levantando con sus manos las pancartas en las que solicitan o exigen una reapertura paritaria para tratar de compensar un poco la inflación en sus haberes mensuales. Hasta aquí no se ve que haya algún acto violento. Sin embargo, desde la Policía de Mendoza se hizo una presentación en la Oficina Fiscal N° 1 de la Capital, asegurando que sí, que hubo un hecho violento, haciendo una exposición de parte de los uniformados y aportando también material fílmico, este video, otros videos de las cámaras de seguridad e incluso de aquellos camarógrafos que habían sido contratados para el acto. Esos videos fueron incorporados y hoy los tiene la Justicia. Intimidación pública es la figura legal que se estaría por aplicar por la Justicia ante esta situación. De todas formas, nosotros insistimos, vemos el video y por el momento no vemos nada de eso. Sin embargo, quienes denuncian, quienes acusan y quienes expusieron también aseguran que sí las hubo.

 

Rodrigo Contreras, delegado gremial de Capital: Hace 6 meses que venimos trabajando con ATE, organizándonos, para poder llegar a él y hablarlo con él y plasmarle todas las inquietudes y problemáticas que existen en diferentes sectores, no sólo en Preventores, si usted se mete en el municipio hay amenazas en todos los sectores. Lamentablemente hay dirigentes elegidos por el intendente que son los que llevan adelante todas estas amenazas hacia los trabajadores, hacia los compañeros y bueno es lamentable. Hay muchos que por ahí tenemos la fuerza de pararnos firmes y pelearlo, pero hay muchos compañeros que siguen sumisos y con miedo a perder su trabajo.

 

Roberto Macho, titular de ATE: Concretamente y fuertemente, los trabajadores habían decidido ir a la plaza España a poner el reclamo, con panfletos y con estos carteles que ustedes ven. Más que manifestación fue una panfleteada que se hizo en la plaza y los compañeros respetuosamente solicitaron que no se llevaran bombos ni banderas, que no se llevaran chalecos, porque iba a ser un acto. Miente el intendente Suárez cuando dice que él ha sido agredido, que él ha sido golpeado y todo lo que él salió a decir es todo una mentira, totalmente lo contrario. Patovicas de él y seguridad de él, entre ellos Elías Miranda, un ex comisario de la Policía agredió a una de las compañeras y así y todo, los compañeros sin alterar el ánimo fueron y siguieron repartiendo los panfletos. La verdad que es una locura lo que plantea el intendente.

 

Mario Urzúa: Vamos a repasar nuevamente el video, hemos quitado el sócalo de la pantalla con el texto para ver el video completo y ver si es que efectivamente en algún momento se genera, por lo menos en este video, algún hecho de violencia física. Insistimos, la Justicia tiene mucho más material, esto es lo que se difundió, a lo que tuvimos acceso, la Justicia para investigar tiene mucho más material fílmico, donde se asegura que hubo incidentes físicos de violencia… De modo paralelo, en el ámbito municipal se avanza por vía administrativa, por dos frentes. Por un lado, aquellos que son delegados gremiales y que participaron de la manifestación y que no son empleados municipales, para que se les aplique sanciones por violar el Código Contravencional y para aquellos que además son empleados municipales por la vía del sumario, sumario que podría derivar en suspensiones, sanciones e incluso cesantía. Esto decía al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Levrino.

 

Raúl Levrino, secretario de Seguridad del municipio de Capital: Ingresaron en forma violenta a la plaza y concretamente interrumpieron el acto que se iba a desarrollar y, por otro lado, agredieron física y verbalmente no sólo al intendente sino también a sus funcionarios y colaboradores que estaban acompañándolo. Interrumpieron el acto en donde había padres, madres, chicos que iban a participar de ese acto e interrumpieron también la circulación del vehículo del intendente. Desde el municipio, las autoridades y en este caso en lo que compete al área de Seguridad Ciudadana, hemos hecho la presentación a Legales, a efectos de que se eleven todas las actuaciones al Departamento de Asuntos Legales y se hagan todas las averiguaciones, informaciones y se convoque a testigos, a efectos de hacer los sumarios correspondientes. En este aspecto vamos a ser absolutamente severos y vamos a aplicar la ley como corresponde, frente a hechos que lamentablemente, como es de público conocimiento, interrumpieron un acto tan significativo para los ciudadanos de Mendoza. Por un lado está la parte administrativa, en el caso de los empleados municipales, que puede ser una suspensión o directamente una cesantía, y en el caso puntual de lo contravencional también hay una sanción, y por el otro lado lo que es la vía judicial, en el cual sí está contemplado dentro del Código Penal lo que sería la intimidación pública, una patota sindical que no plantea el diálogo sino que plantea la agresión frente a los reclamos, que responden precisamente a ATE y que en su mayoría era ATE, delegados de ATE que no están vinculados en absoluto con el municipio y por supuesto había también algunos empleados municipales. Había 5 preventores que no coinciden políticamente con el accionar de nuestro Gobierno. Sin lugar a dudas que el accionar de estos preventores, no sólo es lamentable sino que además son auxiliares del sistema de Seguridad Pública, por lo tanto tienen la obligación de velar por el cuidado y la seguridad de todos los ciudadanos. Han cometido un error muy grave con el accionar tanto de los preventores como de los inspectores, porque son auxiliares del sistema de Seguridad Pública.