Siguen el malestar por la nueva Ley de Educación, mientras el Gobierno convoca a todos los sectores para escuchar sus inquietudes.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Jueves 24 de Septiembre del 2020 a las 09:17 hrs

Profesores de escuelas técnicas no están de acuerdo con la nueva ley. La respuesta de José Thomas, el director general de Escuelas.

Elizabeth Cotella: En primera instancia una Ley de Educación debe ser una construcción social y no partidaria, sostenemos esto, porque este Gobierno que hoy le toca conducir al Estado tiene una mirada profundamente antidemocrática, tan es así que ni siquiera han sabido interpretar lo que ellos escribieron en este ante proyecto. En el artículo 3 inciso C dice: El Estado reconoce a la familia a elegir el tipo de educación, conforme a sus convicciones y preferencias y dentro de las exigencias del nivel provincial y nacional. Como vemos, este Gobierno no escucha, en las encuestas realizadas a los docentes, familias y alumnos sobre la virtualidad, todos manifestaron que el sistema virtual era malo, generaba aislamiento, falta de contacto con los otros, precarización laboral y además demostró que acentúa las diferencias socio económicas de acceso de igualdad de condiciones y de calidad educativa. Esto es innegable, es una verdad que afloró por esta situación de pandemia, dicho esto, esta ley además es escueta, reducida, unilateral, que deja abierta la posibilidad que un Gobierno y no el Estado, decidan sobre un bien público, democrático, que es la educación, sin garantizar el sistema presencial, que asegura el acceso, la igualdad y equidad educativa para todos los estudiantes. Entre otros aspectos ataca la educación artística, precariza la educación técnica formal, sobre todo en su financiamiento.

 

Alejandro Parigi: bueno, también tenemos para cuando quieran la respuesta de José Thomas, el titular de la DGE. Con respecto a las artísticas también hay preocupación porque dicen que se va a municipalizar la educación.

 

Marcelo Torrez: y ¿qué dice Thomas? ¿Tenés la respuesta?

 

Alejandro Parigi: sí, tenemos la respuesta del director de la DGE, José Thomas.

 

José Thomas:  bueno, el borrador se basó en la normativa vigente, principalmente la Ley Federal de Educación, si ustedes lo miran está redactado, es similar a la Ley Federal de Educación y en lo que había acá también, en nuestra ley provincia. Entendemos que ha generado incertidumbre en el sector, con lo cual ayer ya nos reunimos con una parte del sector para pedirles que hagan sus aportes en este pre congreso, que sumen no sólo su visión -por las dudas que no esté representada- sino que también nos propongan la modificación del texto para ir construyendo. Es importante destacar que para el conjunto de la normativa nuestra, la Educación Artística es trascendental dentro de la formación integral de cada alumno y como parte constitutiva de esto, por lo cual cualquier incertidumbre que tenga el sector, sin dudas la vamos a salvar en la construcción que hagamos durante el pre congreso y congreso para entregar el mejor proyecto posible a la definición de la bicameral… Eso es para el 100% del borrador que hemos presentado para todos, hoy hago hincapié en esto, porque es la pregunta y donde han surgido estas inquietudes, pero las que vayan surgiendo, siempre el borrador justamente es perfectible, esa es la idea de un borrador, esa es la idea de un precongreso pedagógico, de un congreso pedagógico y de una bicameral de Educación, para que toda la sociedad de Mendoza se sienta representada en este marco normativo.

 

 

9:27Llamados y mensajes de oyentes

 

·         No podemos entrar al link de la ley de Educación, siempre en la misma vereda vos Marcelo, a vos te gustaría otra educación, bueno a mí me gustaría otro periodista. (Marcelo Torrez se ríe y dice por favor! Quiero la mejor educación para todos los chicos y chicas y que todos puedan elegir su futuro, pero para eso tenemos que formarnos y tener la mejor educación posible, creo que en eso coincidimos todos)

 

·         Es increíble que quieran tratar la ley mientras estamos en momentos tan difíciles, es imposible que podamos participar en el precongreso, ellos toman decisiones y proponen cambios sumamente dañinos, aparte habría que evaluarlo al señor Thomas como él quiere hacerlo con nosotros, porque él está en su puesto y cuál es su productividad? La soberbia es lo peor que tiene.