Siguen las repercusiones tras las declaraciones de Alfredo Cornejo en su paso por Buenos Aires.

Radio De Cuyo Mendoza
Esteban Videla
Viernes 17 de Mayo del 2019 a las 09:38 hrs

Allí, el gobernador de Mendoza destacó que Macri podría no ser candidato.

Ricardo Rodríguez: Cornejo habló de la posibilidad de que le aparezca un rival a Macri en la interna ¿no?

 

Esteban Videla: sí, porque como ha ocurrido en varias ocasiones, no hay criterios y no hay declaraciones unificadas en Cambiemos, por más que se busca una sola línea, lo cierto es que hay veces que el presidente dice una cosa y supuestamente todos deberían seguir el mismo sentido, pero sin embargo hay algunos funcionarios que se manifiestan en un sentido y otros en otro. Marcos Peña, vamos a repasar lo que decía el jefe de Gabinete anoche, respondiendo sobre lo que ha sido la declaración de Alfredo Cornejo, que no se descarta la posibilidad de que Macri no sea candidato a la reelección, sino que se busque otro plan.

 

Marcos Peña: Para clarificar algunas cosas, en línea también con las cosas que ha dicho Alfredo, en primer lugar la importancia de estar en el camino, ratificar Cambiemos como proyecto político, segundo, a nuestro entender el incuestionable liderazgo de Mauricio Macri en ese ámbito, en esa coalición, no sólo por ser el presidente, sino ser uno de los impulsores de la creación y claramente nosotros creemos que el camino natural es que Mauricio Macri sea candidato, sin internas, para revalidar el mandato de cambio que la sociedad le dio hace 4 años y creemos, como dijo Alfredo también, ese es el plan A, en general a un presidente creemos que no se lo somete a una interna, más cuando va a revalidar el liderazgo en una elección, pero entendemos que hay argumentos de quienes creen que sí, bueno es una discusión abierta y válida.

 

Esteban Videla: bueno, ahí como que la dibuja al final, pero dice, bueno, es raro que se lo someta a un presidente a una interna. Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño dijo que está convencido de que el candidato es Macri, y aclara que Cornejo puede pensar diferente. Rogelio Frigerio, planteó que Mauricio Macri podría bajar su candidatura –esto lo repasábamos ayer- si entiende que hay alguien mejor para el electorado. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, dijo lo siguiente al respecto…

 

Federico Pinedo: Con respecto al tema de las internas, en la Primaria presidencial, nuestro candidato es el presidente Mauricio Macri, que creemos que es el mejor candidato que tiene nuestro espacio para ganar la próxima elección, en ese contexto obviamente puede haber una Primaria porque está en la ley, mi opinión personal es que no es bueno debilitar al presidente de la Nación, que tiene a su cargo un momento tan delicado de la política y de la economía argentina, por un lado, y por otro lado tiene que retener la posibilidad de seguir transformando la sociedad.

 

Esteban Videla: interesante la frase, de debilitar al presidente.

 

Ricardo Rodríguez: sí, ese es un dato, algunos consideran que el presidente lo ha debilitado la crisis económica ¿no? su propia gestión, y otro, Marcos Peña considera que es el líder de un espacio, por eso hay que respetarlo como tal ¿no?

 

Esteban Videla: sí, por eso también me preguntaba, lo decíamos ayer, un antes y un después de la elección en Córdoba, iba a ser crucial porque fue Córdoba precisamente un bastión clave para que Macri se impusiera en 2015, pero hasta qué punto tuvieron que ver las repercusiones de las declaraciones de Elisa Carrió sobre José Manuel De la Sota, sobre la división del radicalismo, en comparación con lo que es la crisis económica? Me parece que ese es el motivo principal! ¿Te acordás lo que decía el otro día el funcionario norteamericano? Es la economía estúpido, o sea no importa si no te cae bien el presidente, la opinión pública sobre Donald Trump, y la verdad que al menos se lo cuestiona por lo que dice en redes sociales, por lo que dice públicamente en una conferencia de prensa, ahora, a nivel gestión parece que la cosa va bien, hasta la propia Cristina Kirchner lo resaltó, como para pegarle un palo al gobierno nacional, con sutileza, con altura, pero al fin y al cabo hasta la propia Cristina reconoce que hay un crecimiento en los Estados Unidos.

Para cerrar, lo que dejó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, que estuvo presente en el operativo realizado en Maipú, donde se desmanteló y se derrumbó un kiosquito de drogas. Qué opinaba la ministra de Seguridad con respecto a las declaraciones de Alfredo Cornejo.

 

Patricia Bullrich: Creemos que todo lo que signifique pensar el futuro de Cambiemos, que signifique pensar cuál es la mejor alternativa, creo que el gobernador lo que plantea es buscar o ampliar el horizonte de alternativas, no desde la perspectiva negativa, sino desde la perspectiva positiva, todo lo que sea positivo, de pensar el futuro de Cambiemos, estamos todos dispuestos a pensarlo.

 

Esteban Videla: bueno, sale elegantemente, es como que dice, bueno, sí, está bien esto, pero también está bien lo otro, bueno declaraciones dentro del oficialismo con respecto al presidente Macri.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, un tema que seguro el lunes lo vamos a hablar, hoy está interesante, está en la página 11 de diario EL SOL, el Gobierno brasileño ajustó sus previsiones para este año y atención al dato porque Brasil es nuestro principal socio en el Mercosur o en América en realidad en varios de los productos. Van a necesitar exportar y no comprar tanto, un dato que el lunes lo vamos a estar hablando, porque sin dudas que este recorte en la previsión de crecimiento de Brasil genera muchas dudas y más incertidumbre a la economía argentina.