Sin endeudamiento ni roll over en el Presupuesto provincial peligra el congelamiento en la tarifa del transporte público.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Viernes 21 de Febrero del 2020 a las 21:10 hrs

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, reconoció que en mayo próximo podría comenzar a analizarse la aplicación de un aumento escalonado en el precio del boleto de colectivos. Dice que todo va a depender de la reingeniería de los recursos y los gastos en las prestaciones de este tipo de servicios. Por el momento, la tarifa se mantendrá en 18 pesos. Por otro lado, hubo algunos cambios en los descuentos del sistema SUBE para pasajeros frecuentes. Por ejemplo, se eliminó el descuento del 20% para los abonos de 1 a 20 viajes. Del viaje 21 al 40 se mantiene el 40% de descuento, del 41 al 80, 50% de descuento, y aquellos que realicen más de 80 viajes en el mismo mes tendrán un 20% de descuento.

Natalio Mema: En este contexto, nosotros tenemos que volver a sentarnos ahora con el Ministerio de Hacienda para ver nuestros ingresos, las posibilidades reales que tenemos con las herramientas que tenemos, a ver por cuánto tiempo podemos mantener esta medida y cómo va a ser la forma de salir luego de que se cumple el plazo de este congelamiento. En principio, estamos trabajando para mantener nuestra voluntad inicial, si bien no tenemos las mismas herramientas que teníamos cuando nosotros lo anunciamos, la idea es que una vez que salgamos sea de forma paulatina, que pueda salirse de forma escalonada para que no sea un impacto muy fuerte en el usuario, pero por lo menos hasta mayo lo vamos a mantener, pero estamos evaluando la posibilidad de llegar a mitad de año en esta situación y de que la salida sea escalonada. Por ahí lo que podemos ver es desde cuándo este escalonamiento. Queremos ser serios, no queremos desdecirnos como está pasando con algunos temas en Nación y para eso lo vamos a estudiar y nos vamos a sentar con los números arriba de la mesa. Magia no podemos hacer.

 

Marcelo Torrez: Respecto del descongelamiento de las tarifas, donde hay novedades es en la Nación. En Mendoza, sigue lo que dijo Mema. Es extraño que no se haya negociado el roll over en la Legislatura, porque Mema hace alusión al roll over –esto es la posibilidad de tirar para adelante los vencimientos de este año- y dice que al no tenerlo les va a sacar dinero que tenían destinado al subsidio, eso es básicamente lo que está diciendo Mema… No sería extraño que el oficialismo consiguiera los votos en el Senado para votar lo que quiere, que es el endeudamiento, el roll over y demás, incluso sin el acompañamiento del peronismo. El punto es que tiene que volver a Diputados y allí el peronismo está claramente cerrado en una posición, que es la que mostró hace dos días.