Sorpresa: El boleto mínimo subió a $11, pero hay servicios sin cambios.

Mdz On Line Mendoza
Miércoles 21 de Febrero del 2018 a las 00:57 hrs

El Gobierno hizo oficial la suba de la tarifa del transporte. El aumento para la tarifa básica es del 29%. Hay recorridos largos que no tendrán incremento.

Ampliar
(Foto Gobierno de Mendoza)

Los usuarios del transporte público se pueden llevar una sorpresa hoy: el boleto del colectivo costará $11. Así lo dispuso el Gobierno que hizo oficial un aumento en la tarifa que había sido anunciada como medida, pero que aún tenía como incógnita de cuánto sería ese incremento. La suba para la tarifa mínima es del 29,4% y rige técnicamente desde ayer. Sin embargo el impacto es menor para las tarifas más caras. Así, por ejemplo, hay trayectos largos del servicio urbano que no tendrán aumento y en un caso la suba es del 11%.

Tarifa de $ 8,50 queda en $ 11,00

Tarifa de $ 10,80 queda en $ 12,00

Tarifa de $ 13,40 queda en $ 13,40

Tarifa de $ 18,90 queda en $ 18,90

El esquema de tarifas implementado es nuevo y buscan un equilibrio entre sectores que hasta ahora debían pagar más caro el boleto. Quienes más van a sentir la suba son los usuarios del Gran Mendoza, que pagan la tarifa básica.

El aumento se había anunciado y en enero se realizó la audiencia pública. Quienes también reciben un aumento a su favor son los empresarios del transporte, pues en el mismo Decreto se dispone un ajuste de lo que cobran por kilómetro recorrido. En ese caso cobrarán retroactivo al 1 de febrero. La norma no le da tiempo de aviso a los usuarios, pues determina que la nueva tarifa rige desde que se firmó el Decreto, es decir el 19 de febrero. Sin embargo entra en práctica, como toda normativa, cuando se publica en el Boletín Oficial; es decir hoy.

El Decreto que dispone el aumento tiene un detalle. No fue firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, sino por la vicegobernadora Laura Montero.  "Establézcase a partir de la fecha del presente Decreto la tarifa mínima para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros Mediante Omnibus en el Área Urbana y Conurbana del Gran Mendoza, incluido el Servicio de Trolebuses y el Metrotranvía Urbano, quedando fijada en la suma $ 11,00", dice el Decreto.

 

Todos los descuentos para abonos se mantienen como hasta ahora. Es decir que hay descuentos del 20% para quienes carguen en las terminales con el abono personal, los docentes viajan gratis, los estudiantes con descuentos de entre el 40 y 50%, entre otros.

La última vez que había aumentado el boleto fue en julio del año pasado, cuando pasó de $8 a $8,50. Esta vez se dispuso un aumento anual.


En media distancia 

El servicio de media y larga distancia también aumenta desde ahora. 

En un Decreto separado, el Gobierno dispuso también la suba de ese servicio. El incremento es plano: un 29,87% para todas las tarifas. Ahora las empresas que prestan esos servicios deben adecuar los valores y aplicar un redondeo.