Suarez anunció un paquete de medidas: congela el pasaje de micros y la tarifa de la luz por 6 meses.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Jueves 02 de Enero del 2020 a las 10:30 hrs

El gobernador Rodolfo Suarez anunció este jueves un paquete de medidas para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa la provincia y los mendocinos. Comunicó que se congelarán por 180 días las tarifas de transporte público y de electricidad, tampoco habrá incremento en los sueldos de los funcionarios políticos del Ejecutivo y en los impuestos provinciales por el mismo periodo de tiempo.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

"Las medidas tienen que ver con la situación económica que está atravesando el país, la provincia y sus habitantes. Es una situación económica, financiera y fiscal delicada donde la macroeconomía ha pegado muy fuerte en las cuentas de la provincia. Tenemos prácticamente 50 mil personas desocupadas, el 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza", manifestó el mandatario provincial en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa de Gobierno.

Aseguró que "la austeridad tiene que comenzar por el Estado y por la política" y que por esta razón decidió congelar los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo por 180 días. Indicó que "no cobrarán el aumento del 6% correspondiente a la cláusula gatillo del mes de diciembre a cobrar en enero" e invitó a los poderes Legislativo y Judicial a adherir a esta medida.

Por otro lado, anunció que durante los próximos 180 días no habrá variaciones en el costo de la tarifa del transporte público de pasajeros y se mantendrá en 18 pesos. "Esta es la manera de estar cerca de quienes más lo necesitan", sostuvo Suarez.

Resaltó también que la tarifa del servicio eléctrico tendrá un congelamiento por el mismo período. "Esto es importantísimo no sólo para las familias mendocinas sino también para todo el sector de pymes y agropecuario", indicó.

La cuarta medida que informó fue que no habrá subas en los impuestos provinciales, más allá de que Mendoza salió del acuerdo nacional de Consenso Fiscal y remarcó que "no vamos a aumentar la presión impositiva pese a que podríamos hacerlo".

Por último, el mandatario pidió a la oposición que acompañe estas medidas aprobando el roll over en el Presupuesto 2020 para refinanciar la deuda de la provincia.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, explicó que "la no aplicación de la cláusula gatillo a funcionarios en el último mes, más todo lo que ello implica en los próximos 6 meses tiene un impacto positivo y podemos lanzar una estimación aproximada de 42 millones de pesos".

Asimismo consideró que teniendo en cuenta que "han crecido más los gastos que los recursos" la provincia se encuentra en "una situación fiscal delicada". "Eso es lo que nos llevó a reuniones en estos días y a determinar algo que si bien no es tan impactante en números considerábamos que tenía que ser realizado", expresó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz, aclaró que el congelamiento de sueldos de funcionarios alcanza desde directores hasta el gobernador en escala ascendente de graduación. A la vez que aseguró que la fecha de inicio de las negociaciones paritarias para los estatales se comunicará una vez que esté aprobado el Presupuesto 2020.