Suarez la tiene cada vez más difícil para resolver el endeudamiento en la Legislatura.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 23 de Enero del 2020 a las 13:36 hrs

Vale recordar que se necesitan los dos tercios de ambas cámaras para poder avanzar. El peronismo endurece una vez más su posición. Hoy habló la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien reiteró que hay incertidumbre sobre las finanzas de la provincia de Mendoza y el estado contable en que la dejó Alfredo Cornejo.

Ricardo Rodríguez: La semana que viene volverá al ataque el oficialismo para tratar de convencer a la oposición, primero en la aprobación del Presupuesto y en particular a un tema que por estas horas está desvelando a Rodolfo Suarez, que es conseguir concretamente la renegociación de la deuda, el famoso roll-over, que no se lo han dado por el momento y que, aparentemente, está un poco desplazado. El otro tema en el que Suarez intenta tener una aceptación es en los 300 millones de dólares para obra pública, un endeudamiento que pretende tomar el gobernador para poder llevar adelante durante su gestión y tal vez un par de años más, algunas obras en la provincia de Mendoza. La estrategia no sería ir por el lado de los legisladores sino concretamente por el lado de los intendentes peronistas, tratar de que los 6 intendentes peronistas puedan sumarse a esta posibilidad de que llegue dinero fresco a la provincia y así también obtener los beneficios de la obra pública, algo que todos necesitan. Lo cierto es que habrá reuniones la próxima semana y la idea es poder hacer una reunión ampliada con todos los intendentes para allí explicar definitivamente en qué consiste esta refinanciación de la deuda y el endeudamiento. Pero, hay sectores del peronismo que están muy duros y le piden al gobernador Suarez que transparente los números de la provincia. ¿Cómo está financieramente la provincia? ¿Cornejo la dejó complicada como dice el peronismo? Lo que sucede es que cuando los ministros han ido a la Legislatura a presentar el Presupuesto han sembrado dudas desde lo financiero y han hablado de una situación bastante complicada. Incluso el senador Juan Carlos Jaliff sostuvo que Mendoza está en crisis financiera. O sea, aparentemente no hay dinero por ahora para sortear algunas cuestiones que necesita el Estado desde el punto de vista del cumplimiento de compromisos, llevar adelante obra pública y todo eso será motivo de conversación. Hoy habló la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, una mujer que tiene diálogo directo con Alberto Fernández, Cristina Fernández y Santiago Cafiero, tres personas que mueven el eje del Gobierno Nacional. Fernández Sagasti insiste con no darle el endeudamiento a la provincia ni tampoco la refinanciación de la deuda, hasta tanto el Gobierno no muestre los números.

 

Anabel Fernández Sagasti: El ministro Nieri cuando presentó el Presupuesto confirmó que hacía seis meses que estaban en déficit las cuentas ¿no? Y el ministro Vaquié también cuando fue, dijo en la Legislatura, ante las reiteradas preguntas de los legisladores de la oposición, que las cuentas están igual que en el 2016, cuando Cornejo asumió, entonces bueno, esperamos un sinceramiento y por supuesto que nosotros vamos a colaborar en tanto y en cuanto haya un plan y haya un sinceramiento del estado de situación. Cuando yo hablo con el presidente y con los diferentes ministros, incluso con el jefe de Gabinete, me consultan cuál es la situación y cuál es la visión de los dirigentes y del peronismo respecto del estado de situación de las cuentas de la provincia. A nosotros nadie nos tiene que decir que colaboremos porque entendemos que hay que construir diálogo con la Nación, es fundamental que la Provincia lo haga.