Suarez ya tiene ley para recaudar: La Legislatura de Mendoza aprobó las leyes de Avalúo e Impositiva.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Jueves 09 de Enero del 2020 a las 21:04 hrs

Ambas leyes fueron aprobadas ayer en Diputados y este jueves en sesión especial del Senado. La Ley de Avalúo impone un incremento del 34% en el valor de los inmuebles y también en los vehículos patentados antes del 2010. En tanto, la Ley Impositiva no tiene variación en las alícuotas respecto del ejercicio 2019. En ambos casos la ley fue votada por Cambia Mendoza, con 20 votos a favor, mientras el arco opositor votó en contra, con 12 votos. Hubo 6 legisladores ausentes por licencia. El senador radical Juan Carlos Jaliff aseguró que no hay ningún tipo de aumento de impuestos en Mendoza mientras desde la oposición afirman todo lo contrario. Lucas Ilardo insistió en que los números que dejó Cornejo son catastróficos.

Juan Carlos Jaliff, diputado UCR: Ya está aprobada la Ley Impositiva para el ejercicio 2020 y la Ley de Avalúo. Lo rescatable es que en la jurisdicción de Mendoza no se han aumentado alícuotas en ninguno de los impuestos que cobra la provincia. Estamos hablando de ingresos brutos, impuesto inmobiliario, sellos y automotores. Lo que sí obviamente se aumenta es el avalúo de las propiedades y de los autos, de acuerdo al proceso inflacionario. De todas maneras, ese aumento es del 34%, muy por debajo de lo que fue la inflación, y además mantiene aquellas reducciones en ingresos brutos, que se venían haciendo desde el 2016.

 

Lucas Ilardo, diputado PJ: Básicamente ha habido niveles de improvisación importantes, la ley se trató a las apuradas, se estaba debatiendo el Presupuesto y de repente llamaron a una sesión especial, no se pudo debatir… implicaba un impuestazo para la clase media mendocina, un 34% de aumento como mínimo del impuesto inmobiliario, llegando al 60% en algunos casos y no íbamos a poder acompañar esto, creemos que es una medida improvisada y por supuesto excesiva en un momento de una crisis económica muy grande. Tampoco se previó en la ley ninguna medida de impacto que beneficiara a las industrias y a los comerciantes, que la están pasando muy mal, y es por eso que nosotros no hemos acompañado. Desde la oposición lo que le estamos pidiendo al gobernador Suarez es que sincere las cuentas de Mendoza, que son cuentas realmente catastróficas y creo que su relación con Cornejo hace que el gobernador no diga la real situación en la que está la provincia y toda la dirigencia del PJ ha manifestado en conferencia de prensa que hasta que el gobernador no sincere los números reales de la provincia, va a ser difícil tener ese diálogo sincero.