SUBE: ¿Cuántas hay, cómo conseguirla y hasta cuándo convivirá con Red Bus?

El Sol On Line Mendoza
Cecilia Bizzotto
Lunes 09 de Marzo del 2020 a las 08:20 hrs

En los últimos tres meses se entregaron 230 mil tarjetas y esperan elevar esa cifra a 600 mil plásticos. En el mismo periodo, el sistema pasó de implicar del 5% de las transacciones al 25%.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1554149272656Maquinas20SUBE-20Mendotran202jpg


La implementación del sistema SUBE continúa afianzándose en la provincia. A poco más de tres meses de su puesta en marcha -su implementación comenzó en diciembre- ya se entregaron de forma gratuita más de 230 mil tarjetas que pueden utilizarse en todas las unidades de transporte público. 

Las autoridades estiman que llegarán a dar casi 600 mil plásticos. Este cálculo fue realizado en función de la cantidad de tarjetas registradas en el 2019.

Desde Servicios Públicos detallaron que entre 350 mil y 400 mil usuarios utilizan mensualmente su tarjeta. Si se suma a aquellos que viajan esporádicamente o que lo han hecho en el último semestre, se llega a entre 500 mil y 600 mil pasajeros.

En enero, sólo el 5% de las transacciones se realizaban a través de SUBE y en la actualidad alcanza al 25%. Ante las consultas sobre cómo adquirir el plástico de forma gratuita para migrar de un sistema a otro, desde Servicios Públicos transmitieron tranquilidad y aseguraron que aún hay tiempo.

Cómo conseguirla

Luis Borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, explicó que hay dos opciones para obtenerla. “Una, gratuita, a través de las 25 unidades de gestión, sacando turno en la web o del 148 opción 7 y la otra es comprarla en los 660 comercios en el Gran Mendoza que ya están habilitados”.

En caso de querer adquirirla en uno de los puntos de venta, se puede consultar su ubicación a través de la web de SUBE, donde se encuentran georeferenciados.

En el sitio de SUBE se pueden buscar los puntos de carga más cercanos al domicilio.

“Con Red Bus tenemos 480 puntos de recarga y con SUBE, casi un 50% más de los que ya había con Red Bus”, explicó Borrego.

Ante las consultas sobre las demoras en el sitio web o en el 148 para conseguir turnos en los centros de atención, el director de Transporte explicó que se debe a que desde mediados de febrero se dio prioridad a los abonos escolares, que incluyen los de los estudiantes de todos los niveles, docentes y celadores.

“Por el inicio de clases, la prioridad son los escolares. De los 25 puntos de atención, 20 entrega abonos. Si solicitás turno para un abono escolar tenés para el día siguiente o el mismo día. El resto de la registración para usuarios frecuentes tenemos cinco centros y tienen un tiempo más de espera”, resaltó Borrego.

La prioridad para los escolares

En ese sentido destacó el avance en el nivel de entregas de los abonos escolares y graficó que, en lo que respecta a los docentes, en base a los otorgados en 2019, ya se dieron casi un 40% más que el año pasado. Es decir, durante dicho periodo se otorgaron 11 mil plásticos y, desde enero hasta fines de febrero ya hay más de 15 mil. 

Con respecto al resto de los abonos escolares, a una semana del inicio del ciclo lectivo “ya estamos en los niveles de el 2019”, informó.

Esperan terminar de entregar los abonos escolares en las próximas dos semanas.

Además, sostuvo que esperan que se terminen de entregar este tipo de abonos en las próximas dos semanas ya que “lo fuerte es desde el inicio del ciclo lectivo hasta dos o tres semanas después”.

Sin embargo, resaltó que de los cerca de 230 mil plásticos entregados, hay otra “gran cantidad que se está vendiendo en los comercios para los usuarios que no son beneficiario de ningún abono”.

Hasta cuándo convivirán SUBE y Red Bus

Las validadoras que permiten pagar el pasaje con la tarjeta SUBE ya están instaladas en todos los colectivos. Se trata de más de 1.400 unidades, y “están funcionando correctamente" en todas ellas.

Si bien el sistema aún continúa a modo de prueba, Borrego sostuvo que se siguen haciendo “pequeños ajustes” que surgen a medida de su utilización.

Con respecto de hasta cuándo convivirán SUBE y Red Bus, el director de Transporte evitó dar una fecha exacta, aunque esbozó que no será muy lejana. En ese sentido sostuvo que depende del avance en su uso por parte de los pasajeros: “Si bien la entrega de abonos es muy buena, hay que ver cómo lo van asimilando los usuarios, no sólo los de los abonos, sino los que lo usan y pagan la tarifa base. Lo va a ir determinando la velocidad con la que vayan asimilando el sistema”.

"Tenemos previsto un mes, quizás un poco más, pero no es una fecha fija. Evitamos darla porque hay cuestiones que no son de adaptación técnica del sistema, sino de los usuarios y, más allá de los beneficios, que son importantes con respecto al sistema anterior, hemos buscado hacerlo paulatino para evitar que se convierta en algo brusco o molesto y que tengan los tiempos para hacerlo".

Las validadoras están instaladas en todas las unidades.

Entre los beneficios de la SUBE se encuentran que se puede viajar con saldo negativo, mayor cantidad de puntos de carga en comparación con Red Bus, es posible constatar los movimientos, utilizar la misma tarjeta en otras provincias y realizar la recarga por medios virtuales y que se acredite inmediatamente.

“Al día de hoy casi el 25% de las transacciones que se realizan en todo el sistema se están haciendo con SUBE, los primeros días de enero ese valor era el 5%. Esto quiere decir que son más de 150 mil transacciones por día”, resaltó Borrego.

En ese sentido explicó que se han considerado distintos segmentos de usuarios a los que paulatinamente han ido migrando de un sistema a otro. Entre los que todavía utilizan sólo Red Bus se encuentran los jubilados. Cuando finalicen con el cambio de los abonos escolares continuarán con estos pasajeros.

A su vez, una vez que hayan migrado los usuarios de un sistema a otro y se hayan entregado la totalidad de las tarjetas comenzarán a implementar medidas para desalentar el uso de Red Bus. Primero dejando de vender los plásticos, para que aquel que pierda su tarjeta tenga que adquirir una SUBE. Poco después se hará lo propio dejando de ofrecer carga para los mismos.

Finalmente, "cuando definitivamente se deje de operar el sistema Red Bus y haya a personas que todavía les queda un saldo, vamos a hacer como un clearing donde el saldo se le va a transferir al sistema SUBE".

Sin embargo reiteró que este será un proceso paulatino por lo que pidió transmitir “la mayor tranquilidad al usuario. Tienen tiempo para hacerlo y vamos a entregar las tarjetas todo el tiempo que sea necesario, van a poder hacer el recambio”.