Suárez no irá a China, tras la cancelación de la Asamblea del BID.

Sitio Andino Mendoza
Sábado 23 de Marzo del 2019 a las 12:00 hrs

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela. De esta manera, el intendente de Capital y precandidato a la gobernación por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, debió detener su viaje en la escala en San Pablo para regresar a Argentina.

Por: Redacción de SITIO ANDINO
Regresa desde San Pablo
Regresa desde San Pablo.
Foto: Yemel Fil


"El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019", indicó el banco en un comunicado. 

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington se negó a que China albergara la reunión si no se le concedía una visa al representante nombrado por Guaidó ante el BID, el economista Ricardo Hausmann. 

Los países aliados de Estados Unidos respaldaron esta postura y más del 80% de los accionistas de la institución votaron por trasladar la reunión fuera de China, indicó el diplomático. 

"Permitir que un país impida que se siente la delegación legítima de una organización multilateral hubiera sentado un precedente contrario a un siglo de normas diplomáticas", dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo este sábado en un comunicado que su país considera que la reunión anual del BID "debería enfocarse en la cooperación financiera en lugar de discutir asuntos políticos sensibles". 

Geng agregó que China había hecho importantes preparativos como anfitrión del encuentro, pero que la sede fue cambiada debido a que "algunas partes estaban manipulado la situación en Venezuela, y forzando la asistencia de representantes de Guaidó a la reunión del BID". 

El BID señaló en el comunicado que su administración "presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas de la asamblea anual de 2019 en un plazo de 30 días". 

Tras el viaje a China, Suárez iba a anunciar su precandidato para sucederlo en la comuna de Capital, por lo que esto podría adelantarse. Sin confirmarlo, el presidente de la UCR local ya deslizó que será Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, quien además es su sobrino.