Suárez propone una sola cámara legislativa para bajar los costos de la política mendocina.

Diario San Rafael
Martes 27 de Agosto del 2019 a las 11:00 hrs

La iniciativa fue impulsada por Rodolfo Suárez en medio de un debate de los candidatos a la Gobernación: que Mendoza deje de tener un sistema bicameral y pase a tener una sola cámara de legisladores.



En medio de la campaña, la iniciativa comienza a tener repercusiones. Para Suárez, candidato por Cambia Mendoza, la idea es hacer un sistema más moderno y a la vez dar una señal a la sociedad, que pide que el ajuste que vienen haciendo los ciudadanos (obligados), los haga también el sistema político.
En diálogo con FM Vos (94.5), Suárez explicó que “hemos propuesto dentro del debate lo que tiene que ver la reforma del Estado, bajar el costo de la política, pasar de dos cámaras a una cámara, con el entendimiento de que estas dos cámaras representan a lo mismo, se eligen en base a distritos electorales, lo que tampoco tiene mucho sentido en Mendoza, pues en el tercer distrito se eligen los representantes de Godoy Cruz y los de San Carlos y son dos departamentos con realidades distintas”.
Para fundamentar su propuesta, el actual intendente de Ciudad dijo que “el origen de las dos cámaras tiene que ver con que una cámara era revisora de otra, tiene sentido a nivel nacional, donde en el Senado están representadas las provincias, acá se elige igual tanto territorialmente como demográficamente, yo no le veo sentido, tampoco funcionan como cámaras revisoras porque todo obedece a una lógica partidaria. Creo que se puede bajar el costo y hacer un órgano moderno”.
Aclaró que para hacer esto “hay que modificar la Constitución, no se puede hacer con la reforma de un solo artículo, hay que reformar muchos artículos y se necesita una reforma más amplia, es un tema que proponemos para debatir en el futuro”.
Aunque en tiempos de campañas parece difícil ponerse de acuerdo en temas tan importantes, se espera a saber qué posición tienen en este tema otros partidos
“No conozco la opinión de todos, algunos legisladores de mi partido opinan que es bueno que una cámara revise a la otra, yo contesto que hay que ser más eficiente y hacer bien las leyes de entrada, para eso están los asesores; no conozco la opinión de la oposición, es un tema que a la gente le interesa, es un tema de conversación, son pocos los temas de conversación de la gente que tienen que ver con la política”, dijo Suárez.
Añadió que “hay que dar una señal a la sociedad, este divorcio se mejora solucionando los problemas de la gente y dando gestos de empatía, si no hay gestos y soluciones, es difícil que ocurra”.
Para este año, la Legislatura demandó alrededor de $ 1.100 millones, de los cuales $ 555 millones son para los diputados y $ 460 millones para los senadores.