SUTE y ATE convocaron a la marcha de este miércoles, en coincidencia con la tercera jornada de paro.

Canal 9 Mendoza
Juan Manuel Arce
Martes 09 de Agosto del 2022 a las 13:02 hrs

La segunda jornada de paro docente tiene similitudes con la de ayer. Para el SUTE el acatamiento a la medida es importante, mientras que para el Gobierno fue relativo. Los gremios docentes se juntaron este mediodía frente a la Legislatura, donde realizaron una olla popular y reiteraron reclamos al Gobierno de Mendoza, al que acusaron de amedrentar con la Policía. Mañana habrá movilización desde las 10 de la mañana hasta Casa de Gobierno, para seguir reclamando por mejores salarios y la reapertura de las paritarias. ATE, por su parte, realizó esta mañana una asamblea en la puerta del hospital Notti, en donde el secretario general de ATE, Roberto Macho, invitó a la movilización de mañana que también finalizará en Casa de Gobierno, para seguir reclamando un salario de emergencia de $ 40.000. Ratificó que el acatamiento en la jornada de hoy fue del 80% en los hospitales.

Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE: El Gobierno está intentando amedrentar, mandando la Policía a las escuelas, mandando la Policía a las sedes sindicales, y nosotros queremos exactamente lo contrario, queremos marchar masivamente, pacíficamente, y con la convicción de que es la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras la que va a torcerle el brazo al Gobierno, convocando a la paritaria, que es lo que le venimos reclamando.

 

Carina Sedano, secretaria general del SUTE: La adhesión fue tan alta como ayer, del 75%, en las escuelas nuevamente no hay alumnos, es más alta la adhesión de los alumnos que de los mismos trabajadores y trabajadoras, es decir que las familias vienen acompañando. Viene creciendo el paro y la adhesión para la movilización de mañana.

 

Ester Linco Lorca, secretaria general de SADOP: Hoy tenemos más del 70% en este paro de 72 horas. Nosotros siempre vivimos con persecución, recuerden que nosotros podemos estar un día y al otro llegar con el telegrama de despido, y más en esta situación, pero la verdad que las trabajadoras y los trabajadores de la Educación de gestión privada han perdido el miedo.

 

Roberto Macho, secretario general de ATE: Mañana vamos a marchar con la frente bien en alto, pidiéndole al Gobierno que abra nuevamente las paritarias, porque el Gobierno se niega a dialogar. Este cinismo que hay del Gobierno de Suarez por medio de sus ministros es un cinismo. No pueden decir que estamos dispuestos al diálogo si el día anterior habían sacado un decreto, eso es cinismo. Ese es el gran problema que tiene este Gobierno, no está viendo la realidad, ese es el fracaso del Gobierno de Suarez, es el fracaso de las políticas económicas y sociales del gobernador de la provincia de Mendoza, que ha llevado a la sociedad y a los trabajadores estatales a estar sumergidos en la pobreza. El acatamiento supera el 80% en todos los sectores, invito al ministro de Gobierno a que venga y lo visitemos juntos, porque no creo que haya venido a algún hospital público alguna vez en su vida. Pero, por otro lado, está la estigmatización de la protesta. No pueden estigmatizar a los compañeros docentes de una ideología política para llevar adelante sus marchas, no pueden criminalizar la protesta como la están criminalizando, no pueden perseguir políticamente a los trabajadores por defender sus derechos y menos meterlos detenidos.