Telefónica unifica marcas con Movistar y prepara el cuádruple play.

Sitio Andino Mendoza
Federico Manrique
Viernes 09 de Marzo del 2018 a las 16:00 hrs

El año 2018 será para el "cuádruple play" lo que fue el 2014/2015 para la telefonía móvil con el despliegue de la tecnología 4G. Eso lo confirman todos los operadores que ya están moviendo sus fichas para llegar de la mejor manera a la línea de largada para ofrecer la combinación del triple play (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, Internet de banda ancha y televisión) y la oferta de comunicaciones móviles.

Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar

La fusión Telecom - Cablevisión del Grupo Clarín (que antes ya había comprado a la operadora de telefonía Nextel) cambió radicalmente el mapa de las telecomunicaciones en Argentina. Y con el cambió de gobierno a nivel nacional, se le abrió la puerta al "cuádruple play", aunque todavía resta mucho por reglamentar y avanzar en reglas de juego claras.

Pero mientras se termina de ordenar el panorama y se clarifican las reglas de juego para los distintos operadores en carrera, el grupo Telefónica ya empezó a calentar motores con un plan que arranca por unificar marcas en abril y sigue con la oferta de televisión en Mendoza para el segundo semestre de este año.

El primer paso es reforzar su identidad corporativa a través de una unificación de marcas. Algo que ya ocurrió en España hace unos seis años. En Argentina la marca Telefónica desaparecerá del segmento masivo y solo quedará para la identificación institucional del grupo y para el segmento de grandes clientes corporativos (Estado y grandes empresas).

El gran cambio viene para el sector masivo, ya que Movistar será el boque insignia y absorberá negocios y marcas que desaparecen como Speedy o la telefonía fija.

"Todo lo que te conecta es Movistar", será el nuevo lema que se lanzará en abril y llevará a cambios a nivel de experiencia de usuarios y clientes, ya que se unificarán facturas. Ahora los clientes masivos serán todos de Movistar y cada uno elegirá qué servicio contratará, ya sea telefonía móvil o fija, internet, streaming de video o música y demás servicios.

Movistar, como marca, también absorberá los servicios para pymes y negocios.

Lo que viene

El cambio de marca apunta directamente a lo que viene en la Argentina. Es que con Movistar, Telefónica se prepara para competir fuerte en lo que será el cuádruple play en el país y en Mendoza.

Si bien queda mucho por reglamentar y ordenar a nivel de marco regulatorio y legislación, ya es oficial la decisión de permitir que las operadoras puedan dar servicios de telefonía, internet y contenidos audiovisuales, ya sea vía televisión satelital o bien bajo el formato "on demand". Y Movistar en Mendoza tiene planes para en la segunda mitad de 2018 arrancar brindando servicios de televisión de segunda generación, esto es integrando en una misma plataforma televisión en vivo o en directo como canales de noticias y deportes con contenidos "on demand".

Para llegar con el "cuádruple play" a Mendoza, Movistar tiene prevista una estrategia de corto y otra de mediano plazo. En el corto plazo una opción podría ser la de ofrecer televisión satelital (ya lo hace en Brasil) mientras que avanza su plan de fondo que es conectar con fibra óptica a cada uno de sus clientes / usuarios. Pero para ofrecer TV satelital, Movistar o cualquier otro operador, deberían lograr una autorización de parte del Gobierno nacional, algo que hasta ahora no ha sucedido. 

En Twitter @Fede_Manrique