Ítem Zona: Presentaron el nuevo sistema de categorización para el sistema educativo mendocino.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 27 de Marzo del 2019 a las 21:54 hrs

Más de 1.600 escuelas cambiaron los porcentajes de este adicional, permitiendo a miles de docentes incrementar sus haberes desde abril. Se va a respetar el adicional de los educadores cuyas instituciones perdieron la zona. Lo cierto es que el Gobierno de Mendoza ha aplicado importantes modificaciones en el ítem Zona dentro del sistema educativo. Según la Dirección General de Escuelas, esta modificación beneficiará a unos 18.000 docentes, quienes verán desde abril un incremento en sus salarios porque sus escuelas tendrán más zona. El anuncio fue realizado por el gobernador Alfredo Cornejo.

Alfredo Cornejo: Si bien uno necesita un docente con vocación y es el ideal, tampoco nos sirve un docente que sólo trabaje por vocación, requiere un incentivo económico y el incentivo de la Zona ayuda a mejorar la distribución del ingreso y a combatir la pobreza… Hoy lo que queremos efectivamente con la zona es incentivar al docente a tomar horas y tomar cargos en esos lugares y atender a esos chicos más vulnerables en esos lugares más inaccesibles.

 

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública: Llegamos a este nuevo diseño de este adicional vinculado a la ubicación de los establecimientos educativos después de un trabajo muy importante que se ha llevado a cabo desde la DGE, sistematizando información de cada uno de los establecimientos, y también de la DEIE, que luego de meses de trabajo ha presentado un informe hoy, donde se ha relevado el 100% de los establecimientos educativos. En virtud de este informe técnico con parámetros objetivos que ha presentado la DEIE, se ha asignado un nuevo porcentaje de zona a la totalidad de los establecimientos. Si ese establecimiento mejoró el porcentaje, a partir de abril se va a ver incrementado… y para aquellos establecimientos que ven disminuido su porcentaje, hay que hacerle llegar al docente el mensaje claro de que no van a ver disminuido lo que están cobrando hasta hoy en concepto de zona.