Testa cargó contra Ilardo: “Hablar de emergencia turística es una falta de respeto”.

Sitio Andino Mendoza
Mariano Fiochetta
Martes 21 de Junio del 2016 a las 10:00 hrs

La presidenta del Ente de Turismo, criticó al diputado del FPV que pidió declarar la emergencia en el sector, por el cierre del aeropuerto.

El aeropuerto estará cerrado tres meses.
Foto: Axel Lloret

Como ya lo sabemos bien los mendocinos y mendocinas, el tránsito aéreo en la Provincia se verá trastornado durante tres meses ya que se realizarán importantes obras en el Aeropuerto Francisco Gabrielli, por lo cual permanecerá cerrado. Ante esto, el diputado Lucas Ilardo (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Turismo, algo que desde el Ejecutivo consideraron exagerado y hasta una falta de respeto.

La presidenta del Ente Autárquico del Turismo, Gabriela Testa, señaló que, de plano, el concepto está errado. “Es incorrecto hablar de emergencia en turismo, una emergencia en turismo fue, por ejemplo, cuando las cenizas del volcán afectaron a Bariloche y los ciudadanos no podían salir a la calle y menos los turistas visitarlo”, expresó.

La funcionaria sostuvo que el término correcto se podría hablar de una “crisis temporal del sector”, ya que la posibilidad es que un 20% de los turistas que vienen en avión no acudan a Mendoza. “Una emergencia sería que no viniera ningún turista”, agregó.

“Estamos trabajando activamente desde el Gobierno provincial y nacional para minimizar los aspectos negativos de este cierre, que está motivado por una causa fundamental que es la seguridad de los pasajeros y una obra magnífica como la es llegar a tener el mejor aeropuerto del país en Mendoza”, relató Testa.

Gabriela Testa criticó la propuesta de Lucas Ilardo. 

Así, explicó que se ha conseguido que los transfers entre los aeropuertos alternativos y la provincia sean financiados por el Ministerio de Transporte; se está trabajando con el Fondo para la Transformación para generar una línea de créditos que permita mantener la mano de obra empleada y, además, habrá una fuerte campaña de promoción para que los visitantes vengan en ómnibus y vehículos.

Al conocer la propuesta del legislador, la encargada de la cartera de Turismo la criticó duramente:“casi es una falta de respeto para los destinos inundados del litoral o algunos destinos del sur que sufrieron efectos de las cenizas en su ciudad con un efecto posterior más complejo. Es, al menos, exagerado y un tanto populista por parte del diputado”.

Lucas Ilardo presentó un proyecto de ley para aliviar las dificultades del sector turístico.

Además, Testa le recriminó a Ilardo que “seguramente estaba al tanto de la obra del aeropuerto que estaba prevista desde 2013. Si tanta preocupación tenía, la hubiera manifestado a tiempo y eso hubiese ayudado mucho más a Mendoza”.

El proyecto de Ley, que fue debatido este martes en la comisión de Turismo y Deporte, pide la exención del 50% del cobro de ingresos brutos a los hoteles de hasta cuatro estrellas y solicita que la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza disponga de autobuses para conectar el Aeropuerto Gabrielli con los lugares de arribo y partida alternativos.