Tragedia en San Rafael: Partieron a Buenos Aires parte de los sobrevivientes.

Sitio Andino Mendoza
Dardo Tusi
Lunes 26 de Junio del 2017 a las 21:00 hrs

Otros lo harán mañana o pasado en vuelos regulares.


El vuelo charter que parti esta tarde desde el aeropuerto de San Rafael
El vuelo charter que partió esta tarde desde el aeropuerto de San Rafael.
Marcelo Piaser

En horas de la siesta y en las primeras horas de la noche de este lunes partieron al partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, dos contingentes de heridos en el vuelco del colectivo en la Cuesta de los Terneros que dejó un saldo de 15 muertes, el más importante en la historia de San Rafael.

El dolor de los familiares y sobrevivientes en el aeropuerto de San Rafael. Foto: Marcelo Piaser

A las 20 partió el segundo grupo de personas que estaban alojadas en el Polideportivo Municipal, y en el hospital Schestakow, al mejorar ostensiblemente su estado de salud, informó la ministra de Salud de la provincia, Claudia Najul, quien estuvo en el departamento durante toda la jornada para visitar a los pacientes internados y conversar con familiares.

La funcionaria volvió a ponderar el trabajo de la policía, el equipo de salud del hospital que supieron resolver el contingente con medios propios. "He venido a ponernos a disposición de la gente y visitar a los chicos, varios de los cuales fueron dados de alta, y acompañar a las familias que han vivido un momento muy triste", indicó.

También agradeció a las autoridades de Aerolíneas, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte, y Defensa, FF AAS Transporte, indicando que 19 personas salieron en un vuelo chárter a Buenos Aires y otras en el Hércules.

También adelantó que se han hecho las correspondientes reservas en los vuelos de Aerolíneas Argentinas de mañana y pasado mañana para que se vayan todos los que les den el alta y vuelvan rápidamente a Buenos Aires donde tienen todos sus afectos.

Najul destacó el gesto que tuvo el pueblo de San Rafael por su solidaridad, señalando que ayer a una hora de registrarse el accidente, ya estaban las víctima en el hospital gracias al trabajo de 10 ambulancias, a la vez que toda la población colaboró. "Pongo en valor ese gesto de humanidad hacia las familias, y que me contaron las familias afectadas, como también el accionar de la provincia y el municipio", indicó.

Algunos de los sobrevivientes en el aeropuerto de San Rafael. Foto: Marcelo Piaser

"El sistema de salud de San Rafael fue puesto en un gran desafío y estuvo a la altura de las circunstancias, lo que pone en evidencia que el Schestakow en referencia de alta complejidad, es capaz de resolver las contingencias, con la colaboración de la Cruz Roja, Bomberos, Coordinado de Emergencia", manifestó la funcionaria y recordó que vinieron enfermeros de terapia intensiva de Mendoza, mientras que en el Central liberaron camas en Terapia Intensiva por si hacían falta.

Finalmente, la ministra dijo que sólo quedan 10 internados en el Schestakow, acompañados de familiares, en UTI, un menor en Pediatría, otra que pasó a sala común con franca recuperación, y se evalúa trasladar en avión a una chica con fractura de mano, que fue operada.

En clínica médica se encuentra Pinelli, el padre del chofer del colectivo con fractura de clavícula y luxación y se evalúa el traslado en vuelo Sanitario de Priscila al Garrahan, y dos hermanitas de apellido Sosa.