Transporte y campaña: El Gobierno quiere avanzar hacia un “Ente de la Movilidad”.

El Sol On Line Mendoza
Marisa Alarcón
Jueves 14 de Septiembre del 2017 a las 17:53 hrs

La audiencia de conciliación con Protectora pasó para fin de mes. Plantean otras alternativas el ente de control de transporte.

“Es un ente que va a nacer viejo”, dijo el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, tras la audiencia de conciliación entre el gobierno y la ONG Protectora por el reclamo que realiza esta última para que se cumpla con la Ley N° 7.412 y se cree un ente de control del transporte. El funcionario llevó algunas alternativas al planteo y el encuentro tuvo un cuarto intermedio hasta para el próximo 27 de septiembre.

La ley en cuestión fue sancionada en el año 2005 y la postura del Ejecutivo es que hubo “avances” y cambios en estos 12 años que no pueden ignorarse. Por eso, tal como se viene analizando desde hace tiempo, el joven funcionario planteó algunas alternativas al ente que propone la ley.


Mario Vadillo y José Ramón de Protectora.

Entre las opciones que barajan es avanzar hacia un “Ente de la Movilidad” que no solo abarque los colectivos, sino también que incluya a peatones, vehículos, bicicletas, entre otros medios de transporte. O bien otra opción es crear un ente único regulador que abarque a todos los servicios públicos, de manera que absorbería al EPAS (Agua y Saneamiento) y EPRE (Electricidad).

“Estoy convencido que tiene que haber un ente regulador pero no cualquier ente. Queremos que todos estén involucrados: usuarios, empresarios, sindicatos y municipios”, manifestó Mema.

 

“Lo que urge es una solución integral y no un parche con una ley vieja”, añadió el secretario de Servicios Públicos. Además para Mema en el reclamo de Protectora se mezclan “intereses políticos”, ya que los miembros de la ONG son candidatos para las generales de octubre.

Por su parte desde la ONG, José Ramón, indicó que analizarán la propuesta pero dejó en claro que la premisa deberá ser “cuidar el interés de los usuarios del transporte público”.

Además aprovechando el momento electoral acusó al ex gobernador Francisco Pérez y al actual, Alfredo Cornejo, de no querer poner en funcionamiento el ente de control. “Están protegiendo el interés económico de las empresas que prestan el servicio de transporte público”.

¿Qué dice la ley?

Artículo 7 - Créase el Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros, en adelante denominado E.P.R.T.P, como Ente Autárquico de la Provincia de Mendoza, el que tendrá las siguientes funciones:

Regulación y Fiscalización del Transporte Público de Pasajeros en todas sus formas.

Control y Fiscalización del cumplimiento por parte de los concesionarios prestadores del servicio, de las obligaciones emergentes de los respectivos contratos de concesión, permisos, autorizaciones y licencias.

Aplicación de las normas que integran el marco regulatorio y las que dicte para el efectivo cumplimiento de sus funciones como Autoridad de Aplicación.