Tras los dichos de Macri, qué dijeron grupos provida y a favor del aborto.

El Sol On Line Mendoza
Melisa Stopansky
Domingo 06 de Octubre del 2019 a las 08:23 hrs

El presidente se mostró "a favor de las dos vidas", a poco de jugarse su reelección el 27 de octubre. Algunos le exigieron más políticas públicas al respecto y otros, lo tildaron de "oportunismo político".

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1570326346129MACRI20pro20vidajpg


Mendoza fue el escenario donde el presidente Mauricio Macri dio un mensaje contundente a “favor de las dos vidas”, en el marco de las marchas del "Sí se puede", como parte de la campaña con la que busca su reelección el 27 de octubre próximo.

Siendo que él mismo impulsó el debate por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación en 2018, que finalmente tuvo un voto adverso, a casi dos semanas de las elecciones generales en las que busca su segundo mandato, reafirmó su postura en sintonía con los grupos provida.


¡El presidente Macri se manifestó hoy, en Mendoza, defensor de las dos vidas!

Video insertado

Desde ese sector de Mendoza, la abogada Karen Kravetz vio de forma auspiciosa que el presidente haya aclarado de qué lado está frente a un tema tan sensible y destacó: “Mendoza es una provincia donde somos una gran mayoría los que estamos en contra del aborto”.

“Nos parece que a partir de ahora, el presidente podría impulsar más políticas para la protección de la maternidad vulnerable, porque el problema nunca es el niño, son otras las circunstancias las que rodean a la decisión de una mujer, la que nunca quiere llegar a un aborto”, puntualizó.

Por otro lado, una de las voces que disertó en el Congreso de la Nación, cuando se realizaron las audiencias públicas en torno al tratamiento por la despenalización del aborto, aseveró: “Sabemos que el gobernador electo Rodolfo Suarez, también se ha pronunciado en contra de esta práctica, por eso, es nuestra intención acompañarlo y asesorarlo para el gobierno que tiene por delante”.

Por su parte, el diputado nacional Sebastián Bragagnolo, uno de los que definió el voto en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), indicó que conocía "esta convicción" del fundador de su partido.

En ese sentido, el intendente electo de Luján de Cuyo agregó: "Me puso muy contento lo que dijo el presidente porque siempre defendió la familia y aprovecho para pedirle a los mendocinos que acompañen, porque detrás de Mauricio hay un modelo de país, en donde, en lo personal, quiero que crezcan mis hijos. Ese país que lucha contra el narcotráfico. En octubre lo que se elige es ese país".

El controversial tema es parte de las bases de campaña de la fórmula presidencial que encarnan José Gómez Centurión y Cyntia Hotton (Frente Nos), quienes obtuvieron alrededor de 41.905 votos del electorado mendocino, quedando como la quinta fuerza en los comicios nacionales del 11 de agosto pasado.

Hotton afirmó a través de su cuenta de twitter: "Quiero creer que no son sólo declaraciones electorales y espero que se comprometa a vetar el aborto, en caso de aprobarse en el Congreso Nacional".

Al mismo tiempo resaltó: "Me alegran mucho las expresiones del presidente. Celebraría aún más la prohibición de la venta libre de Misoprostol, y que retire los artículos de despenalización del aborto que están presentes en la reforma del nuevo Código Penal".

Las redes sociales fueron la caja de resonancia donde se avivó el debate, también con cuestionamientos hacia la figura presidencial, advirtiendo sobre las implicancias sanitaristas y sociales del tema.


Voces en contra

La Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito en Mendoza rechazó estas expresiones y manifestó: "Observamos con preocupación que el presidente repita de manera liviana e irresponsable un slogan, que implica un asunto de mujeres y las personas con capacidad de gestar ponemos en juego nuestra salud, nuestros derechos y nuestras vidas".

Mendoza 5 de octubre de 2019

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Mendoza, repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri a favor de “las dos vidas” realizado en nuestra provincia en pleno acto electoral el día de hoy.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

"Durante el 2018 cientos de personas expusimos ante el Congreso de la Nación sobre la seriedad y la gravedad que implica el aborto inseguro y su penalización y la urgencia de que haya una ley que contemple la interrupción voluntaria del embarazo, como un asunto de justicia social, salud pública y derechos humanos. Entre estas personas, su propio ministro de Salud", reza parte del comunicado.

En esa misma óptica, una de las referentes del movimiento feminista y diputada provincial electa por el Frente Todos, Laura Chazarreta disparó: “Es sumamente injusto que tres varones (Alfredo) Cornejo, (Rodolfo) Suarez y (Mauricio) Macri hablen por las mujeres y las diversidades ya que esto significa anular a la ciudadanía. Las mujeres somos la mitad de la población. Hay muchísimo oportunismo en las expresiones de Macri, no habló de cómo va a terminar con la trata, de cómo va a terminar con los femicidios. Sabemos que es un circo las medidas que lanzó para el nuevo Código Penal”.

Chazarreta, insistió: “En ningún momento hablaron de políticas de igualdad, de acceso a derechos sociales, de trabajo y de salud, cuando estamos viviendo la situación de vulneración. Claramente es increíble la precarización de la vida de las mujeres y las causas son las políticas que han llevado hasta acá”.

El candidato a presidencial de ese mismo espacio, Alberto Fernández, luego de ganar las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, (PASO) en las que también se impuso en Mendoza con más del 40% de los sufragios, dijo sobre el aborto: "Tengo la decisión política de legalizarlo porque se trata de un tema de salud pública".

"No quiero que se muera ninguna mujer más", enfatizó en esa oportunidad y profundizó, "hay que despenalizarlo inmediatamente".

Macri ratificó su postura en una de las provincias “más celestes”

La analista política Marta Reale observó que el mandatario nacional ya se había manifestado en otra oportunidad en contra del aborto, pero subrayó que no es casual que lo haga en la provincia de Alfredo Cornejo.

“Mendoza es sin duda una de las provincias más celestes del país”, apuntó la directora de la consultora Reale Dalla Torre.

Y lo fundamentó detallando que, según los datos que tienen relevados, el 67% de la población está en contra de la despenalización de esta práctica.

“No es casual que ratifique su posición en esta provincia”, concluyó.

Cómo quedó la discusión en el Congreso

En 2018, el Senado de la Nación rechazó la legalización del aborto por 38 votos en contra y 31 a favor, quedando descartado un nuevo tratamiento para ese año.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal volvió a presentar en 2019 una nueva redacción del texto pero, por ser un año electoral, se acordó en ambas cámaras postergar la nueva discusión.

No obstante, tras los comicios del 27 de octubre y con la nueva composición del Poder Legislativo, la entidad volvería a buscar instalarlo a fines de diciembre.