Trastorno por un paro nacional de taxis y remises que tuvo su réplica en Mendoza.

Canal 7 Mendoza
Pablo Gamba
Jueves 11 de Abril del 2019 a las 13:22 hrs

Miles de pasajeros mendocinos padecieron la falta de este transporte por un paro parcial que se cumplió esta mañana. También pararon choferes de Uber que piden mejores ingresos, reclaman un aumento de tarifa por kilómetro recorrido. Los taxistas rechazan los transportes clandestinos y objetan controles de las licencias de concesión. Fernando Sáez, presidente de APROTAM, señaló que quieren empresas de transporte y no de redes y aseguró que en Mendoza hay más de 4.000 vehículos truchos. Por su parte, desde el Ente de Movilidad Provincial se hizo referencia a la cantidad de vehículos truchos que han sido secuestrados en los últimos años.

Fernando Sáez: Esta nueva convocatoria es en el marco de una movilización y un paro que se hace a nivel nacional. En todo el país nos vamos a expresar los taxistas, para terminar con los autos ilegales y para terminar con Uber y Cabify, así hemos puesto, hemos titulado y hemos acordado a nivel nacional, con estos términos. Mirá, aproximadamente te diría que hay 4.000 autos clandestinos, ilegales, truchos, más una nueva denominación, que es el comitente determinado, que le ha permitido esta ley, en particular a la provincia de Mendoza, que nos ha perjudicado y ha desregulado la actividad del taxis y los remises y todo lo que sigue. Lo único que ha dejado es el servicio de colectivos, todo lo demás ha desregulado y es una guerra de pobres contra pobres. Aparentemente los taxistas somos los malos, que no queremos cambiar las unidades y resulta que no tenemos financiación, tenemos aumentos constantes en los combustibles, tenemos aumentos constantes en los insumos que usamos para nuestra actividad y realmente la gente se está quedando sin plata y nosotros, por consecuencia, no podemos trabajar.

 

Sebastián Lucero, secretario y tesorero del sindicado de obreros de taxis (Fe.Pe.Tax): Nosotros somos conscientes de la situación, no vamos a decir una cosa por otra, pero le pedimos a la sociedad disculpas por todos los inconvenientes ocasionados. Lo que sí nosotros le pedimos a la sociedad es que se solidarice con este tipo de acciones, porque es la única manera que tiene el pueblo de realmente demostrar que está en disconformidad, porque si uno escucha hablar a Cornejo, que no sé, gobierna Manhattan parece, porque realmente cuando él sale por los medios nacionales dice que está en una de las mejores ciudades del país y realmente estamos en la ciudad más endeudada del país y gracias a su gobierno, entonces yo creo que realmente tiene que dar un golpe de efecto esto, cada vez tiene que haber más gente en la calle porque realmente nadie la está pasando bien. Nosotros somos un eslabón más de esta cadena social, del tejido social, que estamos cada vez más perjudicados y realmente es alarmante y es alarmante la cantidad de coches ilegales que hoy tenemos en la calle circulando.

 

Jorge Sandri, socio conductor de Uber: El reclamo es por la quita de horas promocionales, que así las llama Uber, a partir de lo cual hemos salido perjudicados la mayoría de los socios conductores, que a la vez al entrar en la aplicación nos endulzaron económicamente y hoy estamos siendo perjudicados ya que han sacado esas horas promocionales y trabajamos por un costo bajo del precio kilómetro que se le cobra al pasajero y no alcanzamos a cubrir los gastos que tenemos día a día. Hemos sido más de 100 conductores que hemos parado y no hemos salido a la calle, con la idea de reclamar por algo justo, ya sea el kilómetro, que es muy bajo, que es de $ 5,50 y sin embargo en Buenos Aires es de $ 8,80, no sabemos por qué estamos más baratos que en Buenos Aires y más aún cuando acá el auto no debe superar una antigüedad de 5 años mientras en Buenos Aires tenemos hasta 10 años y no nos dan los costos. Sinceramente no nos dan los costos y la idea es tratar de una forma u otra de hacérselo llegar a la gente de Uber.