Turismo, un "salvavidas" para el Gobierno de Cornejo.

Mdz On Line Mendoza
Mariano Bustos
Viernes 27 de Julio del 2018 a las 15:43 hrs

Este año, la provincia habrá invertido 126 millones de pesos en mensajes publicitarios. El Gobierno habló de un notable crecimiento de la actividad en los últimos dos años.

por Mariano Bustos- @MarianoBustos


(Foto Pachy Reynoso/MDZ)

Este viernes, el gobernador Alfredo Cornejo sacó a relucir una de las "joyas" de su gestión que asoma como bote salvavidas en medio de un año tormentoso. Se trata del turismo, sector que ha crecido considerablemente en los últimos años y que se ve favorecido por la situación cambiaria actual. "Mendoza está teniendo éxito", expresó el mandatario y destacó el potencial de un sector que cada vez es más fuerte. En 2017, fueron 3,5 millones los turistas que llegaron a territorio mendocino.

Turistas

El mandatario respaldó sus palabras con números concretos que son resultado directo de una política impulsada tanto por el Gobierno provincial como por la Casa Rosada. En silencio, Mendoza ha desembolsado millones de pesos en publicidad para promocionar la provincia como destino y entienden que el resultado ha sido exitoso.

Campaas

En comparación con mayo del 2017, los vuelos internacionales crecieron un 13% este año. Pero si se compara la cantidad de vuelos internacionales del año 2015 con los que se registraron en 2017, el aumento es del 106%. Y a eso se agrega un notable incremento de vuelos nacionales, todo relacionado a la política de cielos abiertos que empuja la gestión del presidente Mauricio Macri.

Vuelos internacionales

Si bien los vuelos directos son clave para el crecimiento del turismo internacional, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMeTur), Gabriela Testa, destacó que muchos visitantes extranjeros aprovechan las nuevas rutas de cabotaje para recorrer Argentina. Es decir, que la mayor cantidad de vuelos nacionales también potencia el turismo internacional.

Vuelos nacionales

Pero en el Ejecutivo provincial entienden que parte del mérito del crecimiento turístico de Mendoza se vincula directamente con la fuerte apuesta que se hizo en materia de promoción turística en toda la región. El EMeTur cuenta con un presupuesto de 126 millones de pesos para pauta publicitaria y se ha estado invirtiendo ese dinero tanto en el país como en ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Bogotá y otros potenciales "clientes" del destino Mendoza.

Medios

El 15% de la pauta se invierte en Google y plataformas como YouTube. En este último caso, desde el gobierno señalaron que han obtenido 12,5 millones de vistas internacionales de promociones audiovisuales provinciales.

Youtube

"Económicamente somos dependientes de Nación, pero los pocos instrumentos que tenemos en Mendoza los estamos poniendo en movimiento", expresó Cornejo al dar a conocer un convenio firmado entre el EMeTur y el Pro Mendoza para potenciar el crecimiento de la marca Mendoza en el mundo.

"Queremos potenciar lo que se ha hecho bien. En este caso, la internacionalización de la provincia. Estamos atrayendo turistas y eso genera empleo e inversión", manifestó el gobernador y atribuyó parte del éxito a la nueva situación cambiaria.

En este sentido, remarcó que de la mano del turismo también salen a flote los comercios de Mendoza. "Las ventas han mejorado levemente luego de meses con caídas amplias. Esto tiene que ver con el tipo de cambio y la retracción de las compras en Chile", señaló.

Gabriela Testa Cornejo Alberto Carletti 02

Por eso, destacó la inversión que se está realizando en rutas pero también en la mejora de la terminal de ómnibus y calificó como "la joya" al remodelado aeropuerto provincial.

"El desafío del tipo de cambio demanda mayor gestión. Dejar sentadas las bases para el futuro de mejor un comercio exterior", dijo el gobernador. "Hoy estamos conectados con el mundo. Vamos a hacer un esfuerzo para sostener todos los vuelos y que venga más gente", concluyó y puso como ejemplo promocionar en Chile la posibilidad de visitar Tecnópolis Federal en Mendoza. "Queremos chilenos viniendo a visitarnos en septiembre", manifestó.