Ulpiano Suárez: "No están dadas las condiciones para que se active la cláusula gatillo".

Jornada On Line Mendoza
Viernes 15 de Junio del 2018 a las 16:00 hrs

En los últimos días algunos gremios de la provincia de Mendoza salieron a pedir la "reapertura de paritarias" por la inflación que se vive en Mendoza.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) del Gobierno de Mendoza informó el jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 3,4% en mayo y acumula en el año el 16,3%  superando la pauta inflacionaria del Gobierno para todo el 2018 estipulada en 15,7%.

En ese marco, en los últimos días algunos gremios de la provincia de Mendoza salieron a pedir la "reapertura de paritarias" por la inflación que se vive en la provincia.

En este sentido, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, aclaró en Radio Mitre (100.3) que ni bien se supere el 15,7% de la inflación que mide el INDEC y no la que informó la DEIE (16,3%), se activará la "cláusula gatillo" para los sindicatos que lo han acordado. 

"Según el INDEC, hoy el índice de precios acumulado para la zona Cuyo es del 11,9% y no están dadas las condiciones para que se active la cláusula. Para cuando llegue al 15,7% la activación será automática, es decir que en el mes siguiente esa diferencia que se registre se va a impactar en los salarios", dijo el funcionario.

Y agregó: "En el marco de las negociaciones paritarias con todos los sectores planteamos las alternativas del INDEC o la DEIE y la mayoría optó por la información del INDEC con la excepción de los profesionales de la Salud, centralizados en AMPROS, con quienes se acordó un ajuste mensual según la DEIE".