Un esquizofrénico abusó de una mujer en la capital mendocina y podría quedar en libertad. Polémica porque además tiene antecedentes.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Miércoles 12 de Junio del 2019 a las 21:30 hrs

Un hombre fue detenido por la Policía acusado de abusar sexualmente de una mujer de unos 35 años residente en la Quinta Sección de Capital. Cuando el fiscal que entiende en la causa, Gustavo Stroppiana, avanza y ordena las primeras medidas, se determina que este individuo padece una enfermedad mental y que en el año 2010 casi termina matando a uno de sus mejores amigos. El acusado es esquizofrénico y podría quedar libre. El caso fue analizado en los estudios de Noticiero 9 junto a la médica psiquiátrica Elizabeth Liberal, directora de Salud Mental de la provincia de Mendoza, quien aclaró que hay muchos enfermos mentales que no son peligrosos. Las explicaciones de la profesional y cómo se entiende que hay que tratar estos casos.

Gustavo Stroppiana, fiscal: Es a raíz de la denuncia de una persona que dijo que había irrumpido en su departamento, rompió la puerta y habría tenido un hecho de naturaleza sexual, esto es lo que denuncia la víctima y obviamente como en cualquier investigación el objeto de la investigación es determinar si el hecho ocurrió y, en su caso, acreditar quién podría haber sido el responsable. En este caso en particular tenemos otro ingrediente, que tiene que ver con su capacidad psicológica, porque aparentemente es una persona que ya registraba problemas de esta índole y bueno, se tienen que hacer según el protocolo de actuación una serie de estudios, de pericias psicológicas, para saber si esta persona está en condiciones de enfrentar un proceso o si es inimputable.

 

Sucede que a pesar de estar imputada, esta persona casi mata a su mejor amigo en el año 2010.

 

Ximena Pérez Catón: Mi marido estuvo 3 días en coma profundo, los médicos no daban pronóstico favorable de vida de mi marido, porque el ataque había sido brutal, como pasa en estos casos. Él había llegado y había dejado un bolso con cuchillos, eso está en la causa obviamente, con cadenas y todo, o sea, no iba a matar solamente a mi esposo, estaba brotado e iba a matarnos a los tres. Agarró como elementos contundentes una lapicera, donde le abrió todo el párpado, tuvo operaciones permanentes, estuvo en terapia intensiva, o sea, estuvo 3 días en coma, salió pero después esto siguió durante casi un año.

 

Según determinó la Justicia, en aquella oportunidad el hoy acusado de abuso actuó bajo un brote psicótico, por lo que fue internado por dos meses y luego liberado, por ser considerado inimputable. Hoy está internado en el Hospital El Sauce y se le están realizando pericias psiquiátricas. La familia de la anterior víctima asegura que la posibilidad de que este hombre de 41 años quede en libertad nuevamente los aterra y que a pesar de que se actúe según la Ley de Salud Mental, entienden que todos estamos en riesgo.

 

Ximena Pérez Catón: Lo cierto es que luego nos siguió amenazando porque no terminaba ahí la cosa, en el supermercado me lo encontré de frente junto con mi hijo y me tuve que ir con custodia. Tiene que haber algo, que nuestra sociedad entienda que estamos todos en peligro, vivo con miedo. O sea, a partir del hecho vivo con miedo, el miedo no se ha ido, porque me lo encuentro en un centro comercial donde tienen cines y nos tenemos que ir, porque sabemos que puede darle un brote psicótico y matarnos y no podemos advertirles a todas las personas que están en un cine, que están con un enfermo mental que en cualquier momento le puede dar un brote y matarlo. NO PUEDEN SEGUIR LIBRES, TIENEN QUE TENER UNA ALTERNATIVA! NI SIQUIERA LA LEY DE SALUD MENTAL LOS PROTEGE! Esta chica es una víctima evitable. Podría haber sido evitable.

 

Elizabeth Liberal, directora de Salud Mental de la provincia, analizó el caso junto a Fernando Hidalgo. Aclaró como primera medida que hay muchos enfermos mentales que no son peligrosos y que el protagonista del caso en cuestión, si hubiera estado bajo tratamiento, no llega a esa situación. Liberal reiteró que se trata de casos escasos y que no han tenido el abordaje y tratamiento adecuados. Aseguró que la familia tiene responsabilidad en estos casos porque sabe que vive con un enfermo, entonces debe someterlo a un tratamiento.