Un informe de la Asociación Nacional de Industriales Metalúrgicos exigió medidas para la crisis del sector y la pérdida del empleo.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 15 de Octubre del 2019 a las 07:40 hrs

En el caso de Mendoza, el vicepresidente de ASINMET Julio Totero, dijo en Elevediez que Vaca Muerta produjo una tracción favorable para el sector de la metalmecánica mendocina.

Julio Totero: Nos encontramos con la atracción favorable de Vaca Muerta, entonces ha habido una migración de trabajadores del sector de bienes de capitales para la industria, a todas aquellas empresas que prestan servicios o fabrican servicios para el sector petrolero y ahí a nosotros no nos ha impactado digamos, esa caída en el último año, nosotros lo hemos medido desde el primer semestre del año pasado, 2018 al primer semestre de 2019 y no hemos tenido caída de los niveles de actividad en lo que tiene que ver con contratación de mano de obra, por ese fenómeno digamos, o sea la tracción positiva de Vaca Muerta, compensa la caída de los sectores que tienen que ver con la agroindustria.

 

Por otro lado, Totero reconoció que el gran problema de las empresas es el endeudamiento. En este sentido señaló que la primera medida para reactivar la industria es el crédito.

 

Julio Totero: El endeudamiento es el principal problema de la gran mayoría de las empresas por las altas tasas de los bancos, es decir, cualquier empresa que necesita algún financiamiento tiene que ir al sistema formal a pedir un crédito de tasas del 70-80%, o sea esto es inviable para cualquier economía, entonces hasta que esta situación no se controle o de alguna manera no se tomen medidas necesarias que reduzcan la inflación y las tasas de interés, yo creo que el problema financiero va a seguir en las empresas y ésta creo que es la primera medida que va a tener que tomar el próximo Gobierno nacional para reactivar los sectores industriales, así sin crédito no se puede seguir, no se puede invertir.

 

Entrevista completa a Julio Totero disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2057?r=42099b4af02