Un niño permanece internado en el hospital Notti tras haber sido atropellado en una carrera de caballos realizada en Santa Rosa.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 28 de Enero del 2020 a las 08:08 hrs

Desde la institución informaron que Zahir Aguirre González de seis años permanece con pronóstico reservado. La competencia se realizó en la tarde del pasado domingo en un club hípico del distrito 12 de Octubre de Santa Rosa. Por su parte Sebastián Cutugno, conductor del programa de turf Alma Burrera, en Elevediez señaló que fue un absurdo de la vida lo que pasó, porque estaba todo autorizado y en condiciones.

Sebastián Cutugno: Yo como toda la familia del turf está conmocionada, pero para hacer una carrera, primero tenés que tener el permiso municipal, es el primer permiso que tenés que tener, el permiso policial, SENASA, que es la que controla que los animales estén con las vacunas al día, y cuando están todos los permisos otorgados, la gente va al Instituto y el Instituto, con esos permisos previos, repito, lo único que hace, autoriza el juego dentro de esas carreras. Lo del domingo se venía desarrollando dentro de la normalidad de este tipo de espectáculos... inclusive el domingo fue gente de SENASA para ver que se estuviera cumpliendo con lo establecido, hubo gente de la Municipalidad de Santa Rosa controlando las cosas fundamentales... aparentemente el caballo se desbocó, lo tiró al jockey bueno se fue contra la gente y se llevó tres personas en su camino... el domingo nada hacía prever que era esto, pero a un animal le pueden pasar muchas cosas, es impredecible decir el por qué.

 

Entrevista completa a Sebastián Cutugno disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2308?r=42099b4af02

 

HORA 9:37

 

Gustavo Rosas, fiscal del caso informó en Elevediez que desde el hospital confirmaron el fallecimiento del menor. Por eso -precisó- se investiga un presunto homicidio culposo, en concurso, con lesiones culposas.

 

Gustavo Rosas: Resultaron cuatro personas heridas, entre ellas este menor, quien ya habría fallecido en el día de la fecha y las otras personas, una se le dio el alta y dos continúan internadas. Lo que yo estoy investigando es un presunto homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas, pero bueno, todo este tipo de actividades se encuentran reglamentadas y la función mía es investigar a ver si alguien no cumplió con el reglamento, o no cumplió con su deber y que esto de alguna forma que haya colaborado con el resultado, ahí es donde se da el delito y se le imputa a la persona, entonces ahora lo que estoy haciendo yo es recabar toda la información de lo que pasó en el lugar, inspección ocular, testimoniales, se ha examinado el caballo, se le va a hacer un dopaje, ya tenemos las muestras, y ver si alguien hizo algo que estaba fuera de sus obligaciones o que no cumplió con sus obligaciones y esto desencadenó el resultado lamentable que tuvimos del menor y de las lesiones. En principio, la carrera estaba autorizada, porque acá son varios entes los que regulan, estaba autorizada por Juegos y Casinos, había un veterinario que controlaba las posiciones del SENASA; inclusive fue personal de la Municipalidad a controlar cuestiones sanitarias... tenía el seguro que se requiere, había personal de seguridad, estaban las ambulancias, al parecer se estaba cumpliendo con casi todos los requisitos. 

 

Por su parte Leonardo Saile, secretario de Gobierno de Santa Rosa, lamentó lo que pasó el domingo con el menor y señaló que al parecer cumplían con todos los requisitos de autorización y seguridad.

 

Leonardo Saile: Esto se pidió el año pasado en el mes de septiembre, se pidió autorización, en la gestión anterior fue habilitado, reuniendo todas las condiciones y requisitos que solicitaban, y el día 26 de enero, cuando se realiza la carrera el área de Bromatología realiza las actas en el lugar y comprueba que estaba todo en orden en ese momento. Fue un caso anómalo, porque fue un caballo... lo que ha pasado es que el caballo ha tomado otra cuestión ahí, habría que hacer examen, uno no puede a priori decir qué es lo que puede haber sucedido con el caballo, porque pueden haber sido muchísimas situaciones.

 

Audio completo de las entrevistas disponibles en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2309?r=42099b4af02