Un proyecto de ley busca autorizar el uso de las pistolas Taser en la Policía de Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Miércoles 24 de Noviembre del 2021 a las 22:09 hrs

El mismo, que fue presentado por legisladores del PRO, se debatirá en la Cámara de Diputados el miércoles venidero. En una primera etapa se sugiere comprar 20 pistolas de este tipo, que se destinarían a los jefes de los Cuerpos Especiales. El proyecto vendría a modificar la Ley de Policías 6722, buscando incorporar dentro del armamento policial a las pistolas Taser, electrónicas y no letales. Nuestros efectivos deberán entrenarse para comenzar a utilizarlas y el Ejecutivo deberá comprarlas. Las pistolas Taser de las que habla el proyecto cuestan unos 5.000 dólares cada una. Vale recordar que durante la gestión de Celso Jaque, la provincia compró 9 pistolas de este tipo, que han sido prestadas a la Policía de Buenos Aires, y podrían recuperarse.

Álvaro Martínez, diputado provincial PRO: Lo que intentamos es incorporar dentro del armamento armas electrónicas no letales, como son las conocidas pistolas Taser, que la Policía cuente dentro de su armamento con este tipo de pistolas. Este tipo de pistolas tienen incorporada una memoria, entonces sabemos cuándo la desenfundan, cuándo no, cuándo aprietan el gatillo, graban con un micrófono y cámara, entonces también nos sirve de medio probatorio para evitar los abusos de la autoridad y saber cuándo han sido bien utilizadas y cuándo no.

 

Hebe Casado, diputada provincial PRO: Pesa mucho lo ideológico, más acá en Argentina, donde cualquier arma o elemento de seguridad que incluya electricidad, se relaciona inmediatamente con los ’70, con el Gobierno de facto, con las picanas eléctricas, las torturas, etc. Yo creo que eso lo tenemos que diferenciar muy bien.

 

Gustavo Cairo, diputado provincial PRO: Es un elemento muy útil y los policías están autorizados a usarla cuando podría usarse un arma letal en su lugar, por lo cual, en muchos casos donde el policía es atacado con un cuchillo, por ejemplo, que podría usar el arma letal para defenderse, justamente la pistola Taser es un mal menor, que preserva la vida del atacante, lo inmoviliza por unos segundos y permite que la Policía pueda seguir actuando y detener a las personas.