Unidad Ciudadana presentó un proyecto legislativo de control y regulación de los servicios públicos en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Lunes 18 de Marzo del 2019 a las 13:39 hrs

Proponen que los aumentos de tarifas sean ratificados por el Senado. En el Anexo de Diputados de calle Espejo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y su par provincial, Natalia Vicencio, presentaron un proyecto de ley que busca regular de manera unificada los servicios públicos en Mendoza.

Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional: Cuál es el fundamento para ese aumento, la estructura de costos y qué han hecho con el dinero de los aumentos anteriores, si han cumplido con la inversión básicamente. Creo que es muy importante que nosotros como ciudadanos podamos tener el control de lo que se está haciendo con nuestros servicios públicos. En esta época electoral me parece que es fundamental que todas las fuerzas políticas, los ciudadanos y las organizaciones de consumidores nos pongamos de acuerdo para lo que viene, para que nunca más tengamos que vivir estos aumentos ilegítimos y confiscatorios que estamos viviendo y que todo gobierno que venga, cualquiera sea su color político, tenga que rendir cuentas, las empresas tengan que rendir cuentas y nosotros los ciudadanos podamos tener la información adecuada. El sentido común nos dice que las cosas se están haciendo mal, que estos tarifazos se están aplicando mal y que el Ejecutivo Nacional y provincial no está pensando en lo que tiene que pensar que básicamente son los ciudadanos.  

 

Al respecto también fue consultada la senadora provincial de Unidad Ciudadana, Natalia Vicencio.  

 

Natalia Vicencio, senadora provincial: Agua y Saneamiento, Energía Eléctrica y Transporte Público. Actualmente, muchos de los contratos de concesión, a los cuales no tenemos acceso, tienen una rentabilidad del 10%, nosotros proponemos que solamente llegue al 5% y que todo el tema de los contratos de concesión, planes de inversión, esquemas tarifarios sean de fácil acceso y que sean totalmente públicos. Los balances, los contratos de concesión, ver cómo están los planes de inversión, qué tan avanzados o no están, porque nosotros tenemos que entender que todo eso es lo que se traslada a la tarifa y nosotros no tenemos acceso a esa información, entonces no sabemos si el Ente Regulador está cumpliendo con su función o no, y lo que está haciendo es protegiendo a las distintas empresas prestatarias.