Urge impulsar obras en el aeropuerto de San Rafael para concretar las frecuencias pedidas.

Diario San Rafael
Martes 16 de Octubre del 2018 a las 08:00 hrs

Cuatro líneas aéreas han solicitado en el último tiempo operar frecuencias nacionales desde y hacia San Rafael. Hasta el momento, pese a que algunas han sido aprobadas por las autoridades correspondientes, ninguna se ha concretado.


Es por ello que resulta vital que las entidades del departamento tomen esta bandera para pedir por las obras necesarias para que San Rafael pueda recibir los aviones de mayor porte que usan la mayoría de estas aerolíneas y que en el futuro usará la propia Aerolíneas Argentinas.
El último pedido de la firma “low cost” Jetsmart Airlines SA dejó en evidencia que no hay más tiempo para perder. La firma chilena solicitó la concesión para operar 276 frecuencias diferentes mediante “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte Airbus A320, y dentro de la larga lista de pedidos aparecen tres propuestas que buscan vincular a San Rafael con distintas ciudades del país.
La empresa Jetsmart Argentina (Alas del Sur) solicitó 40 rutas con Mendoza entre sus destinos, 22 de cabotaje, tres itinerarios a San Rafael, además de 18 rutas internacionales.
En el caso de San Rafael, pidieron tres frecuencias semanales para San Carlos de Bariloche (Río Negro), nueve frecuencias semanales a Buenos Aires y dos frecuencias semanales a Puerto Iguazú (Misiones). “Entendemos que una mejor conectividad aérea incrementa el atractivo económico de la provincia, justifica la realización de nuevas inversiones, facilita los intercambios comerciales, salva vidas”, dijo Gabriela Testa, del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), quien remarcó que “Mendoza fue el primer aeropuerto intervenido en materia de infraestructura, esto representó no sólo confort para quienes viajan, sino también mayor seguridad. Tenemos 190 vuelos semanales, con una ocupación promedio del 77% en vuelos de cabotaje y 80% en internacionales”.
Hace pocos días Diario San Rafael anticipó que se llevaron a cabo, en Mendoza, reuniones entre funcionarios y un experto en aviación para comenzar a dialogar sobre posibles futuras obras en la pista del aeropuerto Santiago Germanó, cuya capacidad de resistencia para aviones de gran porte está en duda, además de otras obras anexas para presentar un aeropuerto en condiciones de tener varias rutas semanales.
En concreto, la presidente del EMETUR, Gabriela Testa, afirmó que desde el Gobierno se reunieron con un experto a fin de avanzar en el diseño de un proyecto ejecutivo para que en una futura obra se pueda ampliar la capacidad de soporte de la pista del aeropuerto de San Rafael. Más que la longitud, el problema es la capacidad de carga de la pista. La idea es “tener el proyecto listo para que el Gobierno nacional pueda ejecutarlo”, dijo.
Hay que recordar que al pedido de Jetsmart se le suman rutas solicitadas por Flybondi para unir San Rafael y Buenos Aires, Norwegian Air pidió San Rafael-Buenos Aires (con tres frecuencias semanales), San Rafael-Rosario (dos frecuencias semanales) y San Rafael-Santa Rosa (dos frecuencias semanales), y Just Flight, que es la única que podría operar ya que cuenta con aviones de pequeña escala.
Cabe señalar que después de la audiencia pública, el proceso continúa con un dictamen que publica la JATA (Junta Asesora del Transporte Aéreo), en el que evalúa la conveniencia, necesidad y utilidad de los servicios peticionados, pero es el Ministro de Transporte de la Nación quien resuelve finalmente autorizar o no las rutas solicitadas.