"Va a haber facturas, no te quepa ninguna duda, el peronismo no se puede quedar quieto después de haber perdido la provincia y haber hecho perder al candidato presidencial en la provincia de Mendoza".

Mdz Radio Mendoza
Marcelo Arce
Martes 27 de Octubre del 2015 a las 08:13 hrs

Contundente definición de Emir Félix, intendente de San Rafael, quien dejó entrever que la renovación del PJ podría venir desde el Sur. Sin dar nombres, Félix habló de derrotas aberrantes y aseguró que cada compañero sabe cuando su ciclo se empieza a agotar.

Entrevista a Emir Félix, intendente de San Rafael.  

 

Marcelo Arce: Hay una especulación que estábamos trazando a ver qué va a pasar con el peronismo mendocino después de lo que sucedió el domingo y si va a haber o no pases de factura después de esta nueva derrota electoral?

 

Emir Félix: Creo que… a ver… la última parte de la pregunta, sí, va a haber, va a haber facturas, no te quepa ninguna duda, el peronismo no se puede quedar quieto después de haber, digo, perdido la provincia y haber hecho perder al candidato presidencial en la provincia de Mendoza. No te quepa ninguna duda! El tema es el factor momento, cuándo es el momento de hacerlo? Y en esto, creo que HOY NO ES EL MOMENTO, HAY QUE ESPERAR AL 22, HAY QUE ESPERAR LA REVANCHA DE CADA UNO, LO QUE HAGA Y LO QUE PUEDA HACER, pero en definitiva no complicar la elección, porque aparte hoy no es momento de ocuparse del PJ, es momento de ocuparse de los gobiernos municipales quienes estamos gobernando, del gobierno provincial quien lo está haciendo y cada uno en su trabajo no? ME PARECE QUE PASE DE FACTURA VA A HABER, PERO EN SU MOMENTO.

 

Marcelo Arce: Félix, usted recién casi, casi lo personalizó, por haberlo hecho perder a Scioli nos dijo recién…

 

Emir Félix: sí, es la responsabilidad de la dirigencia del peronismo mendocino, no te quepa ninguna duda. Si en San Juan se ganó como se ganó, si en muchos lugares se ha ganado, cada uno en su lugar tiene que ser partícipe de lo que sucedió. Por supuesto que el componente del voto no es solamente lo que trascienda en función de la dirigencia local, tiene que ver con un componente de situaciones y uno de esos componentes por supuesto es la dirigencia local, pero no todo. Ahora, se puede ver cómo en otras provincias se ha podido ganar muy bien y bueno, y hemos fracasado en Mendoza no?

 

Marcelo Arce: y el fracaso a quién corresponde?

 

Emir Félix: no, bueno, la verdad que eso es lo que te decía, son muchos los… digo, cada ciudadano que va a votar toma su decisión en función de muchas variables y no te quepa dudas que una de esas variables es la dirigencia local, después hay otras variables también, la situación de la economía, la situación de la economía provincial, la situación de las administraciones de cada uno de los lugares no? y la trascendencia que han tenido algunos casos, que han hecho buenas elecciones pero que no alcanzó.

 

Juan Carlos Albornoz: Félix, la gestión básicamente está diciendo usted? Usted cree que han incidido las gestiones?

 

Emir Félix: la gestión pública y las políticas públicas.

 

Juan Carlos Albornoz: la gestión provincial?

 

Emir Félix: por supuesto.

 

Juan Carlos Albornoz: ahora, hubo municipios donde teóricamente hubo un aval al intendente, donde ganó Macri también, como es el caso de Maipú, no es el caso suyo, en San Rafael ustedes obtuvieron la victoria, pero San Martín y Maipú sí.

 

Emir Félix: bueno… se ha dado, pero por eso te lo digo, han sido digamos, en el caso de San Martín y Maipú ha sido muy apretado, digamos, la elección ha sido muy apretada, nadie puede discutir la gestión pública de Maipú o de San Martín, quién la puede discutir? Andá, paseá por Maipú, fijate el nivel de limpieza que hay, y el nivel de gestión pública que hay, lo mismo que en San Martín, pero en muchos casos cuando realmente la derrota es aberrante, por 15 ó 20 puntos, bueno, estamos con un problema que se agrava no? Digo, de un departamento pegado al otro, diferencias de 20 puntos, entonces… pero NO ES EL MOMENTO YO CREO HOY DÍA, hoy lo que tenemos que plantear es de manera ayudamos y no de qué manera complicamos, porque va a haber mucho tiempo para que el peronismo modifique lo que no supimos modificar de la política, está claro que lo termina cambiando la gente, lo que no cambia la política lo cambia la gente.

 

Marcelo Arce: qué responsabilidad tiene Pérez en toda esta historia?

 

Emir Félix: y creo que, y creo que tenemos que ver también lo que pasa con los candidatos locales, lo que sucede con los candidatos locales en cada uno de sus lugares de origen, digamos no?

 

Marcelo Arce: a qué se refiere con eso? no entiendo.

 

Emir Félix: eso también hay que estudiarlo, eso hay que estudiarlo, pero va a haber momento de hacerlo no?

 

Marcelo Arce: está bien. Le preguntaba por Pérez, qué responsabilidad tiene para usted Pérez en toda esta historia?

 

Emir Félix: TAMBIÉN LA TIENE, NO TE QUEPA NINGUNA DUDA! Pero no lo hago exclusivo, no es exclusivo de él, digamos, a ver, quién puede negar la… preguntaselo a él mismo y te va a decir él mismo que él también es responsable no?

 

Marcelo Arce: bueno, qué quiere que le diga?

 

Emir Félix: bueno… (risas) no te lo puede negar, ni él.

 

Marcelo Arce: bueno, sí, supongamos que sí, que no lo niega.

 

Emir Félix: no, no, tenemos… la responsabilidad es compartida, hay que ver en cada caso cómo se ha dado.

 

Marcelo Arce: la intención de ustedes cuál es? Digamos, es tomar la conducción del partido, se especula con la posibilidad que el gobernador, creo que lo adelantó hace algunas semanas, renunciara a la presidencia del PJ para facilitar una nueva conducción. Ustedes qué es lo que plantean?

 

Emir Félix: HAY QUE RECONSTRUIR EL PJ, NO TE QUEPA NINGUNA DUDA. Hay que reconstruirlo absolutamente y esto significa que algunos compañeros tienen que dejar, o se tienen que correr, evidentemente se tienen que correr porque no cuentan con la aprobación de la comunidad en su propia casa y, si no lo hacen, bueno, será en internas y sino seguiremos pagando el costo de no hacer las modificaciones que el peronismo necesita, y el costo es seguir perdiendo elecciones no?

 

Marcelo Arce: para usted Pérez se tiene que correr de la conducción del PJ?

 

Emir Félix: pero… no estoy hablando de ahora ni del partido en sí, a ver, entendámosno, digo, acá son muchos los dirigentes que han perdido en su propia casa, pero no una elección, sino tres, cuatro, cinco, y que bueno… está bueno que sigan militando pero no desde el espacio dirigencial digamos…

 

Juan Carlos Albornoz: usted se refiere entonces más concretamente a Ciurca…

 

Emir Félix: (risas) NO ME VAS A SACAR NI UN SOLO NOMBRE HOY DÍA, VAMOS A HABLAR DESPUÉS…

 

Juan Carlos Albornoz: bueno, pero es que es evidente.

 

Emir Félix: NO, NO, NO, NO ME VAS A SACAR UN SOLO NOMBRE, CADA COMPAÑERO SABE CUANDO SU CICLO SE EMPIEZA A AGOTAR Y CUANDO REALMENTE… Y CADA UNO HARÁ SU AUTOCRÍTICA. No soy yo quién para juzgar a nadie, pero en su momento la discusión se va a dar, porque es lo que te digo, lo que no cambia la política, lo cambia el pueblo cuando vota.

 

Marcelo Arce: está bien Félix, gracias.

 

Emir Félix: muchas gracias.

 

Marcelo Arce: Era Emir Félix, el intendente de San Rafael, dejando claro cuál es la posición. Se viene desde el Sur el tema de la renovación, el tema es políticamente a ver qué alcance va a tener. Dos precisiones de lo que dijo Félix, ya está claro que no va a pasar nada hasta después del balotaje, que el peronismo mendocino no va a abrir esta discusión en esta semana, sino que va a esperar la segunda vuelta, es lógico que esto suceda y el ataque directo a la actual conducción del peronismo, a Pérez y básicamente también a Ciurca, sin decirlo, DIJO HAY COMPAÑEROS QUE YA SE TIENEN QUE DAR CUENTA, SOBRE TODO POR LO QUE HAN SIDO LAS DERROTAS DEL PERONISMO DE LAS HERAS.

 

Juan Carlos Albornoz: derrotas aberrantes! Así dijo Félix.

 

Marcelo Arce: aberrantes, sí.

 

Juan Carlos Albornoz: usó una palabra muy fuerte.