Vaquié destacó que en Mendoza no ha caído el empleo en el sector petrolero.

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Jueves 14 de Abril del 2016 a las 09:05 hrs

El súperministro, como se lo conoce por estas horas a Vaquié, ya que tiene a su cargo además de Economía a Infraestructura y Energía, estuvo en los estudios de Radio Mitre alrededor de 50 minutos, donde fue consultado de todos los temas de su incumbencia, entre ellos lo concerniente al sector petrolero. Reiteró algo que viene diciendo desde antes de ser ministro del área, que los contratos son extremadamente blandos a favor de las empresas. Espera que no haya cambios significativos en la gestión de la petrolera YPF.

Enrique Vaquié: Nosotros estamos trabajando en estricto cumplimiento de los contratos que están, que es cierto también que los contratos son muy flexibles a favor de las empresas, pero aún así dentro de lo que el marco contractual te da, estamos mirándolos para que se invierta en la provincia de Mendoza. Eso te permite ciertas cosas que muchas veces pueden pasar desapercibidas, digamos, que en Mendoza, si bien hay una provincia en el país que tiene una producción muy superior al resto, que es Neuquén, debajo de la producción que tiene Neuquén, hay 3 provincias con producciones similares, Mendoza, Santa Cruz y Chubut, y por suerte, en Mendoza por muchos motivos, uno es este y hay otros, todavía seguimos con el mismo empleo en el sector directo del petróleo, que teníamos hasta hace un año atrás, y vos no ves los problemas de empleabilidad en el sector petrolero que ves en las otras provincias. Son varias las causas, entre otras esto, que estamos “exigiéndoles” a las empresas, a todas, que cumplan con los contratos y que inviertan lo que está estipulado ahí y que cumplan con las obligaciones que asumieron. El que no lo haga, se van a hacer los pasos administrativos, primero para que expliquen por qué lo hicieron, porque los contratos te lo piden así, y después, si no cumplen, se irán.  

 

Carlos La Rosa: Ha pasado el caso, me lo decían funcionarios públicos de los gobiernos anteriores, sorprendidos algunos, aunque algunos tuvieran responsabilidad, de empresarios mendocinos que compraban o licitaban determinadas concesiones, simplemente como un bien para tenerlo guardado en reserva, para luego venderlo a un precio mayor y no hacer absolutamente nada! Cuando se estatizó YPF, hay gente nueva que entró en YPF que me dijo, Carlos, no hicieron nada! O sea, no movieron un dedo, y ahora lo tenemos que comprar a un precio mayor. No es un trámite administrativo, a mí me parece que tendrían que meterlos en cana a esos tipos.

 

Enrique Vaquié: a ver… como te comentaba recién, los contratos son extremadamente blandos a favor de las empresas. Lo dijimos y seguramente te acordás que cuando se prorrogaron las áreas en el 2010, 2011, fuimos muy críticos de ese proceso, que casi todo quedaba a disposición de que las empresas quisiesen invertir, que era una prórroga casi automática de las condiciones de principios de los 90, que habían dado Carlos Menem con Cavallo, que eran áreas que se habían concesionado en general en el año 92, alguna a principios del 93, donde la teoría de los incentivos económicos del libre mercado era lo que primaba en los contratos, pero aún así hay cumplimientos de la ley nacional, por más vieja que sea, y de los contratos provinciales, que nosotros estamos exigiendo que lo hagan los actuales concesionarios, que es lo que podemos hacer nosotros desde el momento en el que estamos. Y lo estamos haciendo con estricta justicia, estamos intimando a todos, sin importarnos qué nombre tengan, casi te diría sin leer a quién le corresponde la concesión. Lo estamos haciendo hasta ahora, y te vuelvo a decir, también los propios contratos le dan un espacio a las empresas para que se defiendan, que digan por qué no invirtieron, porque puede ser que alguna circunstancia particular haya impedido que no hayan invertido.

 

Viviana García Sotelo: ¿Qué plazos les están dando para que contesten?

 

Enrique Vaquié: lo que marca la ley, de memoria no me acuerdo, pero ya estamos… en algunos casos que están en los medios, estamos en proceso de tomar la decisión. Ya los intimamos, ya contestaron y ya tenemos que tomar la decisión en los próximos 30 ó 40 días.

 

Viviana García Sotelo: ¿y qué han contestado?

 

Enrique Vaquié: eso, yo soy muy riguroso de contestar por escrito y firmando el decreto correspondiente y mi opinión va a estar ahí. No quiero prejuzgarlo, porque cualquiera que me escucha diga que estoy prejuzgando…

 

Viviana García Sotelo: no, no, no. Más allá de la opinión, ¿qué contestaron? Porque evidentemente no han hecho sus trabajos.

 

Enrique Vaquié: contestan por qué motivo no lo hicieron. Nosotros tenemos que evaluar si esos motivos nos parecen pertinentes o no.

 

Antonio Ginart: sí, porque hay empresas que participaron de esas concesiones, después reconcesionaron…

 

Enrique Vaquié: sí, lo que planteaba Carlos, hay casos muy emblemáticos… Cuando lo hagamos vamos a intentar que participen en las próximas licitaciones las empresas más significativas, más relevantes de la actividad y que haya una competencia real por extraer petróleo y gas de Mendoza, y no por hacer, como se llama en la jerga, un negocio inmobiliario, que es lo que vos están planteando, quedarse con un contrato por mucho tiempo y una vez que te quedaste con el contrato darte vuelta a ver si vendés…

 

Carlos La Rosa: en Mendoza hay empresarios especialistas en hacer negocios inmobiliarios.

 

Enrique Vaquié: yo te diría que en Mendoza y fue una característica que se dio en el país en todo este proceso, porque no sólo se dio acá, se dio en Neuquén, en Santa Cruz, se dio en Chubut, con empresarios muy famosos, y algunos tristemente famosos hoy en día.

 

Antonio Ginart: ¿viene como una reestructuración de la cuestión petrolera en el país a raíz de los cambios que van a haber en YPF a fin de mes con Galuccio que se va?

 

Enrique Vaquié: yo no creo. Creo que viene una forma, lo que estoy viendo que está queriendo implementar y las personas que está buscando el que va a ser presidente, Gutiérrez, que la empresa se profesionalice aún más de lo que se había profesionalizado. Ojalá sea así, porque nosotros lo que necesitamos es una YPF que sea una empresa pública, una empresa nacional y tiene que cumplir con las dos características, empresa y nacional, no tiene que ser solamente empresa ni solamente nacional, porque cuando ponés más el acento en una de las dos palabras es cuando hemos tenido problemas, cuando ha sido más empresa que nacional o ha sido más nacional que empresa, y espero que no haya cambios significativos en lo que tenemos ahora, porque el país tiene que ir hacia la actualidad. Parte de los Shale que fue, hay otra ventana que es muy importante para Mendoza en este caso, que son todos los crudos pesados, todos aquellos crudos de baja calidad, que en Mendoza tenemos bastante, en la zona Sur, y con lo cual podemos tener un rejuvenecimiento si querés, buscando alguna palabra, de la actividad petrolera y gasífera en la provincia, amén de una inversión que se conoce desde hace mucho y que es muy grande, que hay que hacer desde El Portón, desde el límite con Neuquén hasta la ciudad de Malargüe, que hay que hacer una construcción de un gasoducto muy largo y muy caro, para que muchas de las áreas que tienen petróleo y gas en esa zona sean rentables, porque hoy solamente se puede extraer petróleo y no se puede sacar gas, entonces muchas veces no son rentables, porque solamente lo son con las dos actividades a la vez, aparte de que la ciudad de Malargüe tenga gas también, que lo conseguiría con eso y es una inversión muy grande, en total son casi 500 millones de dólares de inversión completa, que tiene que ver con el gasoducto troncal y con lo que se tiene que invertir en cada una de las áreas petroleras.  

 

ENTREVISTA COMPLETA DISPONIBLE EN LA SECCIÓN AUDIOS.