Vaquié vuelve al ruedo de la mano de Marcos Peña.

El Sol On Line Mendoza
Marisa Alarcón
Martes 16 de Enero del 2018 a las 16:00 hrs

Se espera que el ex ministro sea designado a través de un decreto para desempeñar funciones vinculadas a las economías regionales.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1516110227341vaquiejpg


El ex vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié, volverá al ruedo y se espera que pronto sea nombrado a través de un decreto para trabajar dentro de la jefatura de Gabinete que maneja Marcos Peña, específicamente su labor estará vinculada a las economías regionales.

En su visita a Mendoza, el ministro del Interior Rogelio Frigerio indicó que se está trabajando en un proyecto de ley de inversión productiva y en los próximos días se anunciará un plan de reactivación de las economías, según adelantó un medio nacional.

"Queremos mejorar las condiciones para que la gente pueda invertir en un mercado de capitales que hoy es muy pequeño en Argentina y genera restricciones en el crecimiento de la producción, debería tener una vinculación directa con las economías regionales", detalló desde Uspallata Frigerio.

Lo cierto es que la información indica que, por un lado se creará una Secretaría de Economías Regionales dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mientras que el resto de la agenda provincial estará a cargo de la supervisión de un secretario de Estado que deberá ser nombrado por el Gobierno con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Así es que Vaquié es el elegido para trabajar en torno a la actividad económica de las provincias, aunque aún no se han detallado cuáles serán sus funciones específicas. El ex vicepresidente del Banco Nación, licenciado en Economía, tiene los conocimientos suficientes para trabajar en el área, además de la experiencia que le dio su paso por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

Por otra parte, su papel será clave para pelear en la Nación por las necesidades que tienen los diversos sectores de la provincia. De hecho el ex funcionario, desde su salida de la entidad financiera, siguió colaborando con Mendoza, especialmente en las negociaciones por la quita del impuesto al vino y el consenso federal.

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) se entusiasman con la llegada de Vaquié. "Es una muy buena noticia, Enrique (Vaquié) conoce la sintomática de la economía regional mendocina y del país", indicó el titular de la entidad, Daniel Ariosto, que avizoró un "panorama prometedor" si se crea la Secretaría de Economías Regionales.

"Si tiene libertad de movimiento, Vaquié tendrá un muy buen papel. Lo vamos a convocar para pedirle una entrevista", añadió Ariosto. Lo cierto es que el planteo principal para mejorar la situación local ronda en torno a lo impositivo tanto los impuestos nacionales como los provinciales y los municipales.

"Vaquié tendría que pensar en el tema impositivo, hablar con los gobernadores para que aflojen y con los intendentes. Tenemos un socio que es el Estado que se lleva más del 50% de los ingresos. Con lo que queda hay que pagar servicios, colaboradores, sostener la empresa y vivir", concluyó.

Por su parte desde la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco también vio con buenos ojos la llegada de Vaquié para que pueda plantear las situaciones puntuales que complican a la economía local.

"Por ejemplo los productores de durazno no cosecharon todo porque salía más caro que lo que después se vendía", indicó. Entre la lista de pedidos que tienen desde el sector está la necesidad de un dólar diferencial y lograr que todos los productores puedan estar agrupados en alguna cámara.

"También estamos pensando en un registro a través de drones que sirvan también para fumigar", concluyó Carrasco.

Plan de economías regionales

Según consignan los medios nacionales otro eje para reactivar las economías tiene que ver con dar un impulso a la competitividad mediante financiamiento y desarrollo de infraestructura. Además se prevé la reactivación de la Fundación Pensar -el think tank del macrismo que preside el ministro Francisco Cabrera- para trabajar sobre la regionalización económica y financiera, no solo en las provincias sino también en los municipios. La idea es que la fundación diseñe planes de gobierno para las diferentes provincias y busque fuentes de financiamiento.