Vecinos de Colonia Molina en Guaymallén denuncian que no entregan anticonceptivos inyectables en el Centro de Salud de la zona.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Lunes 11 de Septiembre del 2017 a las 13:45 hrs

Aseguran que esta situación se da desde hace un mes. En tanto, desde el Ministerio de Salud explicaron que el faltante se da porque la provisión está a cargo de la Nación.

Colonia Molina es una localidad de Guaymallén cercana a Puente de Hierro. Su centro de salud está sobre la calle Tabanera y es uno de los pocos en varios kilómetros. Los vecinos denunciaron que hace más de un mes faltan los anticonceptivos inyectables y que son más de 20 las mujeres de la zona que se ven afectadas. Una vecina dice que la situación se da en el Centro de Salud 219, pero también en el de Puente de Hierro y en el centro cabecera de Villa Nueva. Recordó que el año pasado sucedió lo mismo, porque no enviaban los anticonceptivos desde la Nación.

 

En Colonia Bombal se vive una realidad que duele, con una población vulnerable. La mayoría debe llegar temprano al Centro de Salud, para poder obtener un turno, a pesar del frío, ya que el 0800 muchas veces no es suficiente. Algunos pacientes consultados también reclaman porque el transporte por la zona es escaso.

 

En tanto, desde el Ministerio de Salud responsabilizaron a la Nación por la provisión de anticonceptivos y explicaron que la falta podría resolverse en un mes.

 

Raúl Salvatore, director de la Regional Metropolitana Norte: Hay algunos métodos anticonceptivos que dependen de una administración en la cual uno de los factores es su componente de dónde son en su origen, sea un programa que depende de la Nación o de la provincia. Hay un atraso de aproximadamente un mes, esto a veces depende de algunos tiempos y algunas acciones administrativas que no son de una total injerencia en el ámbito provincial, vale decir que dependen de la Nación. De ahí pudo haberse dado el atraso.