Vecinos de Pedro Molina se manifestaron en contra del traslado del Centro de Salud Nº 222.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Viernes 23 de Octubre del 2015 a las 13:03 hrs

La medida no fue comunicada por ningún organismo y temen que esta decisión devenga en el cierre definitivo. Esta medida los desorientó, porque desde hace 13 años están esperando la construcción de un nuevo edificio para la salita, pero no se ha cumplido con esta promesa.

Temen que esa medida devenga en el cierre de la sala. Los vecinos piden respuestas por la salita. Desde el 2001 escuchan promesas que no se han cumplido.

 

Informe en off de Luciana Campigotto.

 

Un grupo de vecinos de las localidades de San José y de Pedro Molina de Guaymallén, se manifestaron porque se oponen al traslado del Centro de Salud Nº 222. La pequeña pero útil salita, brinda servicios de pediatría, ginecología, clínica médica y enfermería a un importante número de personas de la zona. Este jueves recibieron la visita de una persona que les entregó el plano de un nuevo centro de Salud, pero proyectado para ser construido en un espacio ubicado a 10 cuadras del lugar donde está actualmente.  

 

Mariela Cornejo, vecina de Pedro Molina: Parecemos una pelotita de ping-pong, que nos llevan allá, que nos traen acá, que no se hace allá, que no se hace acá, que no pueden construir acá porque el terreno no es del Ministerio de Salud, y ahora nos llega esto que van a construirlo en una unión vecinal, que tampoco el terreno es del Ministerio de Salud.

 

María Inés Urrutigoiti, directora del Centro de Salud 222: Preocupación, preocupación, porque los mensajes son contradictorios, entonces uno no termina de entender nada, qué está pasando en realidad. No se puede poner dinero en lo que no es ministerial, ese era el argumento porque acá no se podían mejorar las condiciones en las que trabajamos todo este tiempo. AHORA SÍ APARECE DINERO O HAY UNA LICITACIÓN O UN EXPEDIENTE NUEVO PARA PONER DINERO EN OTRO LADO, QUE SIGUE SIN SER MINISTERIAL? Cuál es el mensaje?

 

Luciana Campigotto: por qué piensan que los quieren trasladar?

 

María Inés Urrutigoiti: Mire hija, no es mi función pensar, mi función es atenderlos. Creo que sí conviene ver cuál es el problema real. Yo no te lo puedo decir.

 

Incertidumbre y preocupación son las sensaciones que tienen los vecinos respecto al funcionamiento del centro de Salud. Es que desde el 2001, sistemáticamente les han prometido la construcción de un nuevo y mejor edificio, pero esa promesa nunca se cumplió. De hecho, estuvieron dos años trabajando con baños químicos, que lograron restituir con el esfuerzo de los vecinos. Ellos creen que el centro de salud debe seguir funcionando en la sede del club Pedro Molina.

 

María Inés Urrutigoiti: Este lugar ha sido estratégico, pensado como estrategia de atención primaria, pero también desde la accesibilidad. Pensá que acá tenés todas las líneas de micros, que van a Capital, a través del Área Fundacional, y que vienen de todo Guaymallén, a través de lo que era la Calle Larga, que es la Pedro Molina de ahora.

 

Juan Eduardo Flores, vecino de Pedro Molina: Hay que lucharla, hay que pedir a la gente, no sé a quién corresponde, para que esto no se desintegre, se quede acá, porque está cerca y aparte tenemos buenos médicos, no hay que recurrir a otras zonas, como hace mucha gente.  

 

Mariela Cornejo, vecina de Pedro Molina: Al Centro de Salud no lo queremos en otro lado, lo queremos acá, este terreno del Club Pedro Molina ha sido donado por la mayoría de los padres de nuestros abuelitos que vienen a hacer gimnasia acá. O sea que el Pedro Molina es de la comunidad, es del barrio!