Venier contra la Justicia por liberación de sospechosos: "Va en contra de la Seguridad provincial".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Sábado 24 de Septiembre del 2016 a las 14:00 hrs

La Justicia Federal dispuso la falta de mérito de los 7 detenidos en Colonia Segovia por narcotráfico. Fuerte crítica desde el Gobierno.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: Yemel Fil

La Justicia Federal ordenó este viernes la liberación de siete jóvenes detenidos la semana pasada en un operativo antidrogas, en donde se hallaron 223 ladrillos de marihuana en una vivienda de Colonia Segovia, Guaymallén, considerando que no se podía confirmar si la droga era de ellos o no. Esta decisión generó bronca en el Gobierno provincial, desde donde señalaron su disconformidad con el fallo y aseguraron que "va en contra de la seguridad de la provincia".

El sábado pasado la Policía detuvo a seis hombres y una mujer en un operativo contra el narcotráfico que se llevó a cabo una casa de Colonia Segovia. En el lugar encontraron un depósito bajo la vivienda donde había 165 kilogramos de marihuana distribuida en 223 ladrillos y también se secuestraron armas, vehículos y electrodomésticos.

A menos de una semana de realizada la aprehensión, el juez federal Marcelo Garnica dictó la falta de mérito a las siete personas por considerar que no estaban dadas las condiciones para vincularlos a causa por drogas y ordenó su liberación. No obstante, los individuos continúan detenidos ya que hay otros delitos del fuero local que los involucran.

Este es el cargamento de droga incautado durante el allanamiento. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

El ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, se mostró molesto por el fallo de la Justicia Federal y manifestó la "disconformidad" del Gobierno provincial. "Esto va totalmente en contra de la pelea contra el delito, un delito que lastima enormemente como la narcocriminalidad. Es una decisión que va en contra de la seguridad de la provincia", sostuvo el funcionario en diálogo con Sitio Andino.

"No estamos de acuerdo con que se les haya dado una falta de mérito porque va casi en contra de la jurisprudencia y del sentido común. Esta gente no podía justificar que no estuviera ahí cuidando esa cantidad de droga, que es enorme", afirmó Venier.

Agregó también que la determinación se adopta en pleno proceso de investigación que, según señaló, "va a terminar de implicar y dejar claro que se trata de lo que se ve a simple vista: es una banda que cuidaba droga de otra gente".

Este es parte del arsenal que tenía la banda que se desbarató. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

"Estaban con machetes, armas, lugares de vigilancia, con dinero de baja denominación en un recipiente que es típico de la venta de droga. Todos los elementos indicaban que estamos ante una banda de narcocriminalidad y la justicia federal nos dijo que noDio a entender otra cosa y estamos totalmente en desacuerdo con eso", expresó el ministro que aseguró que tienen la esperanza de que la justicia provincial deje a estas siete personas detenidas por el hallazgo de elementos robados y armas de fuego para la tranquilidad de los vecinos de Colonia Segovia.

El ministro de Seguridad remarcó que les llama mucho la atención el fallo y que es muy raro porque hoy en día, en cualquier parte del país "por muchísimo menos mantienen a una persona en prisión hasta que se eleven las investigaciones" y disparó que "que haya una falta de mérito es inexplicable".