Verna advierte que Macri laudara a favor de Mendoza.

La Arena La Pampa
Domingo 14 de Mayo del 2017 a las 01:11 hrs

Verna estuvo en una fiesta de la Uocra y culpó al Gobierno nacional por la falta de obras y empleo. Dijo que no quedan dudas sobre el laudo del Presidente y que no tiene expectativas para la audiencia de conciliación por el Atuel.


El gobernador Carlos Verna estuvo ayer en la cena anual que organiza el gremio de la construcción para celebrar el día del trabajador del sector y, en una conferencia de prensa, habló de diversos temas entre los que se destacaron la obra pública, la falta de empleo y el laudo del presidente Macri sobre el futuro de la presa Portezuelo del Viento.


“La ida de Macri a Mendoza, disipa todas las dudas de que va a fallar a favor de esa provincia en Portezuelo. No habló (del tema, en su visita) porque sabe que si hablaba, lo impugnábamos como laudo e impugnábamos también toda la línea sucesoria porque tiene el mismo pensamiento político, y llegábamos hasta el presidente de la Corte (Suprema de Justicia) para que sea el encargado del laudo. Lamentablemente no habló porque hubiésemos aprovechado para impugnarlo”, dijo el gobernador.


-¿Qué expectativas tiene para la audiencia de conciliación a la que llamó la Corte Suprema por el Río Atuel?


-Muy pocas. Si la Corte ha dicho que el río es interprovincial y si se va a crear un comité de cuenca en donde se discuten los cupos de agua, el objetivo sería alcanzar que el agua sea compartida ¿Vos crees que Mendoza nos va a ofrecer eso?


-Se anunció que funcionarios sanjuaninos viajarán a China para pedir fondos para la presa El Tambolar ¿Hay una embestida del Gobierno nacional sobre los recursos hídricos pampeanos?


-Nosotros tenemos una herramienta que nos da el artículo 83 que propuso el diputado Ziliotto en el presupuesto nacional. Si la obra de El Tambolar, que está iniciada y parada, consigue financiamiento, tenemos la opción de presentar un recurso judicial dado que tiene que conseguir el acuerdo de todas las provincias que están aguas abajo.


Empleo.


Por otra parte, el gobernador se refirió a la problemática del desempleo en La Pampa y culpó a la gestión macrista por las medidas económicas que dejan fuera del sistema a decenas de pampeanos.


“Todo el esfuerzo que hacemos nosotros, el Gobierno nacional, con las medidas que toma, lo destruye en muy poco tiempo. Creo que la discusión es esa: mientras nosotros intentamos crear fuentes de trabajo en la construcción haciendo obras, desde que está el ingeniero Macri al frente del Ejecutivo, no ha iniciado ninguna obra nacional, ninguna”, señaló.


-La provincia de La Pampa es donde más ha bajado el consumo de cemento ¿cómo explica ese descenso?


-No hay obra pública nacional. No hay ninguna. Desde la provincia estamos haciendo escuelas, comisarías, Juzgados de Paz. Las viviendas que están en construcción, ya estaban adjudicadas por el Gobierno anterior. El gobierno de Macri no nos dio ninguna casa todavía. La única obra pública nacional que se está construyendo en La Pampa es el acceso a Eduardo Castex.


-¿Qué piensa sobre el fallo de la Corte que por el “2×1” benefició a un genocida?


-Siempre que me preguntan por un fallo, yo digo que los fallos están para cumplirlos y no para comentarlos. Pero es tan aberrante el fallo que ha producido la Corte que uno no puede menos que dejar de asombrarse en el hecho de que se ha considerado que los genocidas tienen los mismos derechos que cualquier delincuente, como si acaso no hubiese habido una decisión ya tomada, no sólo por el Congreso, sino por el pueblo. Pero no llama demasiado la atención teniendo en cuenta la visión del Gobierno nacional. Los que eran diputados del PRO en el 2014, como Patricia Bullrich, Pinedo, Mac Allister, cuando se votó la Ley de que no se aplicaba la amnistía a los delitos de Lesa Humanidad, se abstuvieron.


-Los dos jueces que propuso Macri fueron votados por legisladores pampeanos…


-Pero Macri los propuso que salieran por decreto, con el consejo del mismo que le dijo que era un buen momento para sacar la ley del 2×1.


“Enterré más caños que Torroba”.


Días atrás dirigentes radicales hicieron una conferencia de prensa para respaldar la gestión de Leandro Altolaguirre y denunciar que el Partido Justicialista no hizo nada por la ciudad de Santa Rosa en los últimos 30 años. Sobre la acusación hacia su partido Verna dijo: “En 15 meses yo enterré más caños que Torroba en 4 años”.


“Las obras definitivas que se están haciendo en la capital las está haciendo el Gobierno provincial. Estamos trabajando en un 30 por ciento de la ciudad en donde se pierde el 70 por ciento del agua potable”, agregó el gobernador.


Sobre el pedido de casas de las familias inundadas del barrio Almafuerte, dijo que la posibilidad de que se les entreguen viviendas “fue remitida al IPAV y que se está analizando”.


“Quiero corregir al concejal que dijo que esas casas, las del Almafuerte, se hicieron en el gobierno de Verna. Son casas PyM (provincia y municipio) que hizo la municipalidad. Nosotros sólo pusimos la plata y el que decide dónde se hace y a quién se le da es la municipalidad. Nosotros no tenemos nada que ver con esa construcción”, concluyó.