Votación secreta y otra vez polémica en la Legislatura de Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Martes 01 de Octubre del 2019 a las 21:04 hrs

Ocurrió este martes tras la aprobación del pliego de Mauricio Juan, por 21 votos positivos contra 18 negativos. El Senado de Mendoza aprobó su pliego para que Juan se transforme en juez de un tribunal penal colegiado. Se trata del magistrado que adhirió a la sentencia por el crimen de Julieta González, que condenó a Andrés Di Césare por el delito de homicidio simple, al considerar que no se trató de un homicidio agravado por el vínculo o de un femicidio. A las fuertes críticas de la oposición también se sumó la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, quien manifestó públicamente que votó en contra del pliego de Mauricio Juan. Agregó que como vicegobernadora no se siente escuchada por la gestión Cornejo.

Laura Montero: No quiero que estas votaciones secretas existan más, por eso voy a insistir con la reforma de la Constitución, porque esto la verdad tira manto de sospecha sobre todo, no da claridad y mucha gente se esconde atrás de las votaciones. Por supuesto que yo tuve que votar y voy a hacer explícito mi voto, mi voto fue negativo. Fue negativo porque soy mujer, fue negativo porque voté la 26485, fue negativo porque voté la ley en el Congreso de femicidios, también porque trabajé por las asambleas por la Equidad por los 3 poderes del Estado para hacer una protocolización para que la Justicia de una buena vez entienda cómo es juzgar este tipo de casos. No puede existir más esa diferencia, ese fallo realmente, que pone en una situación de juzgar a una mujer por el uso de su cuerpo o de su libertad, es hiriente en esta etapa porque no se lo hace para los hombres. No se lo hace para los hombres! Un hombre puede hacer absolutamente lo que quiera y jamás es evaluado y jamás es juzgado por su libertad y encima yo diría a veces hasta le da crédito. A las mujeres se nos menosprecia por eso, se nos menoscaba, se hiere nuestra libertad, se hiere nuestra integridad y esto no corresponde. Por supuesto que en este tipo de temas no me siento escuchada. Yo compuse una fórmula que era una fórmula mixta, he pretendido dar mi perspectiva de género, mi perspectiva de género la dejé sentada, por suerte, en el Senado de la Nación en cada una de mis votaciones y la he hecho absolutamente pública en cada una de mis manifestaciones como vicegobernadora de la provincia.

 

Andrea Dallosta – Colectivo Ni Una Menos: Es una decisión que no esperábamos realmente, pensábamos que las senadoras del oficialismo iban a acompañar al colectivo Ni Una Menos. Recordemos que cuando se hizo el primer Ni Una Menos hasta el gobernador actual Cornejo nos acompañó en la marcha con los cartelitos, y hoy vuelven a designar un juez sin perspectiva de género, donde falló en el caso de Julieta González, como un homicidio simple. Hay una gran tristeza del colectivo, una desazón realmente, esperábamos que tuvieran un poquito de perspectiva de género y nos acompañaran, pero bueno, una vez más el patriarcado nos está demostrando que en Mendoza algunos senadores no nos acompañan y el Gobierno es un gobierno machista patriarcal.