Vuelo corto: El aeropuerto se licita por la mitad del monto anunciado.

Sitio Andino Mendoza
Leandro Abraham
Jueves 28 de Julio del 2016 a las 11:00 hrs

Finalmente apareció el pliego por la obra en el Francisco Gabrielli, pero la inversión no será de $960 millones, sino mucho más baja.



La obra del aeropuerto Francisco Gabrielli, que dejará a Mendoza fuera del mapa aéreo por 3 meses, sigue dando que hablar. Luego de la nota publicada por Sitio Andino donde se muestra la desinformación sobre qué empresa constructora tendrá a su cargo la obra, hoy apareció el llamado a licitación. No obstante, el pliego tiene muchos puntos oscuros a destacar, como por ejemplo que el monto total de la inversión es la mitad del anunciado por el Gobierno.

El aeropuerto mendocino entrará en obras, pero siguen surgiendo dudas sobre quién realizará la obra y cuánto se pagará por ella. 

El monto de obra que figura en la licitación es de $420.770.603 más IVA (el total queda cerca de los $500 millones). 

Sin embargo el último 3 de abril, cuando el ministro de Transporte Guillermo Dietrich vino a Mendoza para anunciar la obra, se anunció que la inversión sería de $960 millones. Esto significa que el proyecto, al menos por lo que dicta el pliego, finalmente costará la mitad de lo publicitado y no será “la obra más importante que se realiza en un aeropuerto del interior del país”, tal como se la vendió.

El pliego aclara que el monto de $500 millones tasado para la obra corresponde al mes de mayo de 2016 y la misma debería finalizarse, a más tardar, 6 meses después del inicio pactado para el 7 de septiembre. Teniendo en cuenta que la obra finalizará entrado 2017, es lógico que en la inversión se prevea un incremento por inflación, pero resulta raro que ese concepto pueda ser el 100% del valor.

El llamado a licitación fue realizado recién esta semana, pese a que la obra se anunció hace casi 4 meses, y la apertura de sobres se realizará el próximo lunes 1 de agosto. Esto significa que las empresas que quieran presentarse en el concurso tienen sólo una semana para conseguir el pliego, armar una oferta competente y presentarla.

Otro dato al menos extraño es que la obra se anunció hace meses, pero la apertura de sobres se realizará sólo 35 días antes de la fecha pactada para que inicien las obras. 

Esto es, por lo menos, arriesgado para una obra multimillonaria y de gran complejidad, ya que si la licitación quedara desierta (algo que no ocurrirá) o alguna empresa objeta el proceso, no habría tiempo para realizar los procedimientos correspondientes.

Recordamos que durante la jornada del martes, el ministro Dietrich dijo en nuestra provincia que la obra ya estaba adjudicada y sería la empresa Helport S.A, propiedad del empresario Eduardo Eurnekián (quien también es dueño de la empresa Aeropuertos Argentina 2000), la encargada del proyecto. Sin embargo horas más tarde el propio gobierno se desdijo y anunció que el funcionario había cometido un “error”, ya que la adjudicación del proyecto todavía no se realizaba.

Mientras tanto, y tal como anticipó Sitio Andino, algunos empresarios mendocinos pusieron el grito en el cielo porque, según sus estimaciones, la obra valuada en $1.000 millones “tenía un sobreprecio”, ya que para ellos podía realizarse por menos de $600 millones. El pliego licitatorio que se dio a conocer les da la razón.