Ya está funcionando el sistema de aire acondicionado en el hospital Notti.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 27 de Diciembre del 2018 a las 08:16 hrs

Lo confirmó el director del hospital Notti, Jorge Pérez.

Alejandro Parigi: Estamos con el flamante director del Hospital Notti, Jorge Pérez, bueno doctor, los problemas en el Notti con el aire acondicionado no son nuevos, lamentablemente son equipos viejos, hubo un inconveniente, cuéntenos cuáles fueron y si se han solucionado.

 

Jorge Pérez: buenos días, sí, evidentemente son problemas que se arrastran desde hace muchos años, desde otras gestiones y esta gestión cuando llegó, intentó encarar esos problemas, piense que son equipos que tienen 25 años por lo menos, es como un gran radiador para que la gente entienda y bueno, las cañerías se han ido tapando, los radiadores se han ido tapando, algunos se fueron destapando, pero en la última etapa lo que se hizo fue comprar radiantes nuevos, se adquirieron dos equipos enfriadores de agua, que son dos torres que están en la parte de afuera del hospital, que en un principio estaban en un lugar y ahora se tuvieron que cambiar, porque en ese lugar se está haciendo la construcción de resonador, que es muy importante para el hospital, el hecho de tener que cambiar estos enfriadores, hizo necesario extender las cañerías, modificar las cañerías y eso también ocasionó demoras, fugas, pérdidas y lo cual digamos, originó una demora en la puesta en marcha de estos equipos enfriadores. 

 

Alejandro Parigi: doctor ¿y las cirugías? ¿Se tuvieron que modificar horarios?

 

Jorge Pérez: no, no hubo ninguna alteración operativa del hospital, salvo la incomodidad del personal, de los pacientes en algunas unidades críticas que fueron las más afectadas, como fue terapia y neonatología, evidentemente ahí tuvimos que contar con la buena voluntad del personal, como siempre, y bueno, las próximas 48 horas evidentemente la temperatura en esas unidades no era la adecuada, pero yo lo he constatado ayer, a partir de las 6-7 de la tarde se reinstaló el aire, yo he estado esta mañana en los servicios y ya se nota el cambio, así que seguiremos ahora modificando todo lo que son los radiantes de los otros sectores, para poder dar aire a los distintos sectores del hospital. Gracias a Dios por el momento está todo… pueden surgir algunos inconvenientes, pero estamos atentos con el servicio de ingeniería y mantenimiento y donde ocurra algún inconveniente ahí estaremos.  

 

Ricardo Rodríguez: usted habló de la herencia recibida en el Notti, pero más allá de estas mejoras o modificaciones en el sistema ¿es tan difícil poder generar un cambio que permita que no haya nunca problemas de estas características? Anoche recibí mensajes respecto de que en neonatología, chiquitos de apenas 20 días de vida y también en terapia intensiva no había aire acondicionado, anoche antes de las 22. Es decir ¿es muy difícil resolver este tema de una buena vez?

 

Jorge Pérez: mire, puntualmente yo ayer hasta las seis y media de la tarde que estuve acá, a esa hora se reinstaló el aire y lógico, hay que esperar, tiene un régimen el aire todo lo que son las estructuras están con una temperatura que no es la adecuada y hay que esperar que se enfríen, pero desde ayer a las 18-19 horas, ya el termómetro del ingeniero en cada una de las salidas marcaba 22 – 22.5 grados, yo estaba en terapia ahora y la gente me ha comentado que las condiciones han cambiado, que han sido muy favorables, evidentemente los días anteriores no eran las condiciones adecuadas y yo también en un principio, como todos aquellos que no conocemos el tema, creemos que esto es cambiar un Split, no es así, son muchos metros de cañerías, que tiene más de 25 años, que están corridas, que las válvulas no cierran, que están trabadas, la inversión que se ha hecho en los últimos dos años es de cinco millones, comprando ese equipo de enfriadores, radiantes nuevos, está proyectada una mejoría global, pero bueno, en esta coyuntura tenemos que ir solucionando los problemas en la medida que van apareciendo. 

 

Ricardo Rodríguez: y esos enfriadores no están funcionando bien? ¿cuál es el problema que hay? Porque según la gente desde el 1 de diciembre que vienen con estos inconvenientes.

 

Jorge Pérez: sí, las máquinas enfriadoras son dos máquinas nuevas que están en el exterior, que es la que entregan el agua fría, entre 7 y 11 grados, esta agua transcurre por las cañerías, llega a los radiadores y ahí a través de bombas se hace pasar el aire y es el que llega frío a las distintas unidades, hay 64 radiadores, los radiadores se van tapando, se van corroyendo, las cañerías también, la presión se disminuye, las válvulas estaban trabadas, entonces uno cuando lo pone en marcha comienza a ver que hay fugas en un lugar por el aumento de la presión, y se tienen que ir reparando esas cañerías, son metros y metros de cañerías, realmente no es un trabajo sencillo, que se haga de un día para otro.

 

Ricardo Rodríguez: bien, pero usted ahora nos asegura que está normalizado el servicio?

 

Jorge Pérez: yo he estado hace minutos y anoche y he estado en la unidad de terapia intensiva, que es la zona más crítica que teníamos y ahí las condiciones han mejorado, la temperatura es la adecuada, así que yo no les digo que no puedan surgir inconvenientes, pero por el momento las condiciones son las que corresponden, incluso en el sector de internación pediátrica uno también se han mejorado las condiciones y se siguen cambiando radiantes en los distintos equipos, que son radiantes nuevos y cada radiante vale alrededor de 110 mil pesos, bueno, se están cambiando los radiantes, las válvulas, las cañerías, todo termo fusión y se está trabajando. 

 

Ricardo Rodríguez: ahora, teniendo en cuenta que ya llevan gastados cinco millones de pesos ¿se puede cambiar el sistema y tener aires acondicionados individuales en distintos sectores, lo que habitualmente se utilizan en cualquier institución o empresa, pregunto porque da la sensación que ese equipamiento que tienen es muy viejo y por más que le metan plata aparentemente no funciona como corresponde.

 

Jorge Pérez: sí, evidentemente tiene razón, es un equipo que tiene más de 25 años, ya en el SIP 6 ya se ha hecho ese cambio y está proyectado para los próximos años cambiar todo el sistema de aire acondicionado y ventilación... lo que se está haciendo es sectorizar y mejorar los sectores, para que este inconveniente no afecte a los otros…

 

Ricardo Rodríguez: yo me imagino que como nuevo director del Notti está tomando contacto con esto, pero de todas maneras uno dice, ya basta, todos los años tenemos el mismo problema en el hospital Notti, siempre ocurre lo mismo.

 

Jorge Pérez: bueno, esperemos que esta sea la última vez que tengamos que hablar de este tema, y hablemos de otras cosas en las cuales el hospital ha invertido, en tecnología, en salud, en confort, bueno, lamentablemente hoy nos toca hablar de nuevo y esperemos que sea la última vez.  

 

 

8:27Llamados y mensajes de oyentes

 

  • Con respecto al aire acondicionado del Notti, cuando uno escucha a funcionarios de este Gobierno se amarga, es una falta de respeto que a tres años de que asumieron, sigan culpando a la gestión anterior por cuestiones que son responsabilidad del Gobierno de turno, es un latiguillo ese, yo no sé cuál va a ser el último funcionario de Cornejo que le va a echar la culpa al gobierno anterior, o sea, siempre como que van levantando la apuesta, realmente siento que nos insultan la inteligencia, resuelvan los problemas! Háganse cargo! Para eso están gobernando, tres años llevan muchachos!