Ya está vigente el nuevo protocolo nacional de Aborto No Punible.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Viernes 13 de Diciembre del 2019 a las 21:25 hrs

Esto sucede desde la publicación este viernes en el Boletín Oficial. Mientras la Iglesia cuestiona duramente la decisión que tomó el nuevo ministro de Salud, Ginés González García, en Mendoza los médicos deben seguir basándose en la guía local. Las opiniones de Eleonora Lamm y Roxana Cabrera. Marisa Uceda, en tanto, mandó a estudiar a la diputada provincial por Santa Fe, Amalia Granata.

Ya está vigente la actualización del Protocolo Nacional de Aborto No Punible. Esta guía de procedimiento servirá para que profesionales médicos sepan cómo proceder a la interrupción legal del embarazo en casos contemplados en el artículo 86 del Código Penal. Es la primera resolución firmada por el ministro de Salud que designó Alberto Fernández.

 

Eleonora Lamm, subdirectora de DDHH de la Suprema Corte: Nosotros tenemos una legislación desde hace casi 100 años, y esta guía está diciendo cómo se tiene que aplicar esta ley en el ámbito de la Salud. No está modificando la ley, no está ampliando causales, no está haciendo nada, está diciendo cómo esto se tiene que aplicar.

 

Las críticas del sector eclesiástico no tardaron en llegar. En declaraciones a la Agencia Informativa Católica, el obispo Alberto Bochatey cuestionó duramente el Protocolo. Dijo que con esto se instala el aborto libre en la Argentina y que la nueva normativa es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018.

 

Roxana Cabrera, directora de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza: El Protocolo de Nación básicamente lo que ha hecho es incorporar las modificaciones que fueron hechas hace aproximadamente dos años y medio en el Código Civil y Comercial. Respecto del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo de los adolescentes, nuestra guía es digamos un reflejo de todas esas normativas que existen en el Código Civil y Comercial con la modificación y en el artículo 86 del Código Penal.

 

En tanto, en Mendoza hay un Protocolo Provincial de Procedimiento y según las autoridades locales nos seguiremos rigiendo por ese. La guía de Mendoza avala la objeción de conciencia en los médicos para realizar la práctica, pero no para informar a las mujeres sobre los derechos que tienen.  

 

Roxana Cabrera: Nuestra guía habla básicamente de que cualquier persona que tenga que realizar la práctica puede tener el derecho a la objeción de conciencia. Y en esto es muy bueno que nosotros podamos aclarar que las instituciones no pueden ser objetoras en masa, que siempre se tiene que garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

 

En horas de la tarde, el funcionario que fuera parte de la gestión de Macri, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, valoró la decisión del ministro entrante, Ginés González García. Escribió en su cuenta de Twitter: “Celebro que el Ministerio de Salud de la Nación haya repuesto el Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la Salud Pública con equidad”.  

 

Pero la perlita del día estuvo en boca de una mendocina. Marisa Uceda, diputada nacional por el Frente de Todos, mandó a estudiar a la nueva legisladora de Santa Fe, Amalia Granata: “Es escandaloso lo poco instruida que está la diputada Granata. Señora diputada provincial, la ILE está autorizada en nuestro Código Penal. Por favor, honre su cargo y estudie”. Eso escribió Uceda luego de una confusión de Amalia Granata, que le indicó al ministro de Salud de la Nación que esto ya se había debatido en el Congreso y que no se había aprobado y que Ginés González García está atentando contra la democracia y los tratados que protegen al Niño por Nacer.