Ya son 69 los casos de triquinosis detectados en la provincia de Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 07 de Noviembre del 2018 a las 22:03 hrs

Desde el Gobierno apelan a la conciencia de parte de los ciudadanos a la hora de comprar productos que no estén registrados. Es por eso que están trabajando articuladamente con el SENASA, los municipios y las áreas de Bromatología y Epidemiología, en pos de hacer frente a la situación y detectar los focos. La mayoría de los pacientes son oriundos de Rivadavia y tienen entre 24 y 40 años. Se refirieron al tema el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, y el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco. Desde la cartera de Salud provincial aseguran que los pacientes están bajo control y recibiendo el tratamiento correspondiente. De todas maneras, instan a la población a respetar las normas de higiene. Solicitan comprar productos etiquetados y registrados y que se vendan en lugares habilitados.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud: Al día de hoy llevamos registrados 69 casos de triquinosis, de los cuales tuvimos 7 pacientes internados, pacientes que ya han sido dados de alta y estamos fundamentalmente en la búsqueda de los focos, del probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdos y animales silvestres, que por ahí están fuera de los circuitos y vienen de criaderos clandestinos.

 

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia: Nosotros nos estamos ocupando, no queremos claudicar en esto, tenemos que hacer una prevención más que una curación y a partir de estas novedades que tenemos y de esta reunión, vamos a intensificar mucho más la situación de inspectores en la calle y tratando de decomisar todos aquellos productos que no tengan la certificación adecuada de algún frigorífico que ha sido habilitado por nuestro departamento de Bromatología.