"Yo voté a favor del pliego de Mauricio Juan".

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 02 de Octubre del 2019 a las 07:44 hrs

Lo señaló Mariana Caroglio, senadora provincial de la UCR, sobre el juez que fue aprobado para integrar el Tribunal Penal Colegiado. Aseguró que hay un sesgo político en las críticas hacia el magistrado por su postura en el crimen de Julieta González.

Ricardo Rodríguez: ¿Usted es una de las senadoras que votó a favor el pliego de Mauricio Juan?

 

Mariana Caroglio: Sí, yo voté a favor y la verdad que no está claro si solamente fueron la gente del oficialismo. Usted sabe que ahí han estado culpándose la senadora Fadel con la gente de la izquierda, porque hay más votos de los de los senadores del oficialismo, pero coincido en algo con la vicegobernadora, nosotros tenemos que garantizar la ecuanimidad como senadores de la provincia y en este sentido estuvimos trabajando todo el bloque oficialista en conjunto cuando se desata este problema del pliego de Juan, que ya había ingresado en el Senado para su tratamiento y obviamente empezamos a interiorizarnos porque todas aquellas que estamos en función de la paridad, que estamos en la Comisión de Género nos interesaba ver bien cuál era la situación. Pues así, nosotros estudiamos los fallos que había emitido con anterioridad el conjuez o el doctor Juan en distintas circunstancias, esperamos a la audiencia porque entendíamos que había que darle la posibilidad de que él explicara la manera de actuar. Estudiamos también y escuchamos, que me parece muy importante porque es muy claro lo que expresa la doctora Soleti, que es la presidenta de la parte penal del Colegio de Abogados, en donde ella dice que está bien el fallo en el sentido que no había pruebas para demostrar que había sido un femicidio. Nosotras también somos mujeres y nos interesaba mucho porque es algo muy sensible a la sociedad, por eso entiendo que nosotros debemos actuar, nosotras y nosotros, porque en esto también yo quiero hacer una aclaración, acá salen la señora Fadel, la señora Lacoste y directamente maltratan a las mujeres del radicalismo y la verdad que hoy los senadores y las senadoras, todos debemos tener una perspectiva de género, porque todos sabemos que hay una ley nacional votada y de hecho, todos los senadores votaron también a favor por la paridad, o sea que todos estamos en iguales condiciones.

 

Ricardo Rodríguez: ¿Usted considera que el fallo de ese tribunal estuvo bien?

 

Mariana Caroglio: mire, no solamente lo considero yo, lo considera el Colegio de Abogados, lo consideran todos los senadores que votamos a favor. ¿Sabe qué es lo que yo veo aquí? Que hay un sesgo político de parte de la oposición, porque aquí el que emite el fallo es el doctor Coussirat, aquí al doctor Coussirat nadie le ha pedido un juicio político, lo que hace el conjuez Juan y también la doctora Ratto, porque también acá hay una doctora que firma el dictamen, es solamente avalar lo que dice el juez Coussirat. Entonces, si la oposición considera que estuvo mal el fallo del caso terrible de Julieta González… al juez Coussirat nadie le pidió juicio político. Aquí lo único que se hace es ir en contra del juez Juan, que es el que había elegido el gobernador en la terna, en donde también está la doctora Ratto. Los que deben pedir el juicio político pueden ser la vicegobernadora si no está de acuerdo, puede ser Fadel, Lacoste, el peronismo lo puede pedir y lo deberían haber pedido inmediatamente. En vez de salir a cuestionar a Juan, que era el que firmaba, inmediatamente hubiesen pedido, porque acá del que emana el dictamen, que entiendo que es correcto y no solamente yo lo entiendo, yo no soy abogada, pero hablando con un montón de juezas con perspectiva de género, viendo la doctora Soleti, que también dice que el fallo fue correcto, entiendo que fue correcto… Mire, como dijo la vice, yo también soy mujer, soy madre, he participado de las marchas con el colectivo, pero la verdad que yo estoy representando a los mendocinos y creo en la Justicia y además entiendo que había que escuchar al doctor Juan, darle la posibilidad que explicara y la verdad que explicó punto por punto, llevó todos los dictámenes… Hay un montón de fallos en los que el doctor Juan ha aplicado perspectiva de género… Es muy claro lo que dice la doctora Soleti, no hubo pruebas suficientes, contundentes para probar que fue femicidio. Nosotros hemos votado en forma criteriosa, hemos escuchado a todos los que se hicieron parte, hemos leído los fallos y la verdad que le vuelvo a decir, si la oposición entiende, porque acá directamente hay que atacar a quien ellos creen que se ha equivocado…

 

Ricardo Rodríguez: pero quien cuestiona es la vicegobernadora, no la… primero salió ella a cuestionar…

 

Mariana Caroglio: No, la vicegobernadora yo entiendo… la vicegobernadora preopina, periodista. ¿Cuándo sale la vicegobernadora a cuestionar el fallo? Cuando ya había ingresado y en ningún momento se sentó con todos nosotros a pedirnos que charláramos. Nosotros no teníamos idea de que la vicegobernadora iba a hacer esto. Ella comete doble error, primero, ella como la vicegobernadora tiene que garantizar la institucionalidad, primero. Segundo, ella tendría que haber esperado que el doctor Juan pudiese dar sus alegatos y además ella sale a opinar pidiendo que el Ejecutivo retire el pliego antes de haber sido publicados los fundamentos del fallo, o sea, no teníamos los fundamentos del fallo todavía para opinar, entonces es una cuestión de arrebato, de pasión, que yo la entiendo a la vicegobernadora, pero la verdad es que nosotros tenemos que garantizar la ecuanimidad. Nosotros creemos en la Justicia, hemos visto las pruebas, hemos hablado, entonces la verdad que es muy injusto que quedemos nosotras como que somos las malvadas de la situación, porque también estamos totalmente dolidos. Yo lo que veo es que los jueces actuaron correctamente, porque no tenían prueba suficientes, entonces ¿por una presión social ellos tenían que declarar un femicidio?

 

Entrevista completa a Mariana Caroglio disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2037?r=42099b4af02